RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 24.01.2022

Boca ganó y pasó a la final

El conjunto de Battaglia se impuso a la U de Chile con goles de Medina, Zeballos y Vázquez, ganó el grupo A del Torneo de Verano y espera rival para el martes.

Fuente: Olè por Pablo Ramón

Hay una intención que por ahora no es una idea. Hay una forma que todavía no supone ser estructura, base, desde donde construir. Boca destila entusiasmo, ganas de ser, compromiso traducido en intensidad, contagio desde la pasión que devuelve la tribuna. Pero también sobran las inconsistencias, las desprolijidades, los desajustes, algunas dudas en el funcionamiento.

Es un panorama propio de la época del año, del arranque en plena pretemporada, también una consecuencia lógica de que todavía no hay un once fijo (de hecho, Battaglia cambió a nueve de los que jugaron el lunes contra Colo Colo). Esto, con un Boca con la intención de pararse más lejos de su arco, de presionar la salida rival, lo que supone un cambio con el equipo que terminó jugando el año pasado, son demasiadas cosas nuevas que hay que asimilar. Y llevan su tiempo.

Battaglia supo que su Boca tendría que jugar a otra cosa, y en eso está. Para eso puso a su equipo en otro nivel físico (en construcción) que deberá sostener un andar más enérgico, dinámico, audaz. El equipo aún no asimiló a pleno en nuevo plan. Funciona en Vázquez (un león para apretar y correr rivales), a veces en Rolón para anticipar, bastante bien en Rojo y su estilo depredador para madrugar delanteros. Cuando el pressing salió, Boca tuvo alguna chance para triangular y acelerar con Zeballos y Villa. Cuando no, aparecieron huecos a espaldas de Rolón, y sobre las bandas, porque o los extremos no bajaban o los volantes se cerraban sin que los laterales llegaran a cubrir el hueco.

Boca titubeó en las salidas (García y Zambrano se complicaron y casi regalan un gol) y en las pelotas quietas, otra señal de falta de ajuste del equipo: Universidad de Chile tiró dos centros en el primer tiempo y metió dos goles por esa vía. Primero, Rolón y Rojo durmieron y Palacios (de exquisita cachetada) anotó el primero. Después, cuando Boca había igualado por esa vía (peinada de Medina, que entró por el lesionado Almendra), otro centro encontró solísimo a Ronnie Fernández (lo pierde Sandez), que con un frentazo hermoso puso el 2-1 parcial.

Entre tanto, algunas dudas y confirmaciones. Zambrano sigue desperdiciando chances; Villa no termina de ser el jugador desequilibrante que puede ser; Molina necesita madurar, pero tiene un pie por el que vale apostar; Rolón levantó, Vázquez tiene gol; el Changuito tiene pinta de crack.

Zeballos, dicho está, es cosa seria. Es cierto que se aprovechó de un rival que quedó con un defensor menos por la roja a Moya, pero pese a haber controlado mal, se acomodó en una baldosa y puso el 2-2. Después, lo tuvo el Changuito, lo tuvo Vázquez dos veces. Hasta que el 9 liquidó la noche al aprovechar un pase de Molinas y definir cruzado. El martes tendrá una final, contra Independiente, Talleres o San Lorenzo, una zona abierta.

Mientras busca identidad, Boca gana, y no es poco. Y mientras espera a los grandes, a los Pipa, a los refuerzos, los pibes le arman la fiesta.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus