RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 20.01.2022

SALUD

Martorano: “Hoy estamos en el pico de esta tercera ola”

Lo dijo la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en una entrevista exclusiva con el periodista Marcelo Garrido por Mañana Oh!

Fuente: Agenciafe

Sonia Martorano Parte I

Sonia Martorano Parte II

Sonia Martorano Parte III

Sonia Martorano Parte IV

Sonia Martorano Parte V

Sonia Martorano Parte VI

Sonia Martorano Parte VII

Sonia Martorano Parte VIII

En un momento donde la provincia de Santa Fe supera ampliamente los 10.000 casos diarios, los centros de testeo funcionan a pleno y los hospitales suman camas ante la llegada de nuevas complicaciones causadas por Ómicron, la ministra de Salud Sonia Martorano explicó las acciones que desde la cartera realizan para enfrentar los embates de este nuevo escenario que tensa inevitablemente el sistema sanitario.

En diálogo con Marcelo Garrido por Mañana Oh! Martorano remarcó que “no hay que perder la visión de que estamos en pandemia, pero veníamos con números bajos que permitieron las habilitaciones lógicas y ocurrieron dos eventos: el aumento de casos y la alta contagiosidad de esta nueva variante”.

En los primeros 15 días de enero, los casos subieron abruptamente “pero todos juntos y el promedio es de 12.000 casos cuando en la segunda no llegamos a 4.000, o sea que estamos triplicando pero la situación es otra: está la vacunación y la posibilidad de que esta variante toma las vías superiores y no llega casi a pulmón, el tema es que la cantidad aumenta las internaciones en el primero y segundo nivel: consulta y camas generales” detalló la ministra.

Según los registros, hoy por hoy, la mayor cantidad de ocupación de camas está en Santa Fe capital, donde hay menos lugares pero que incorporará en las próximas horas 30 lugares en el Cemafe, otras tantas en el Iturraspe Nuevo y 18 en el Iturraspe viejo que colabora para poder dar respuesta a la demanda. “En el resto de la provincia la ocupación de terapia es del 60% y en Rosario del 50%”. En relación al hospital de campaña, la ministra manifestó que “la estructura está y proporciona 30 camas generales y se demora una semana en armarlo por lo cual está a disposición”.

Si bien la campaña de vacunación es alta donde los no vacunados son pocos terminan siendo muchos cuando llegan a la internación “en un 70% son los que están ocupando las camas, a los que se les está dando respuesta pero estamos en un momento de tensión por el número de casos y hasta que no se estabilice y comience a descender vamos a tenerlo”.

Con personal de salud estresado por más de dos años de pandemia y con personas mucho más relajadas, Martorano recordó que sigue siendo importante tomar conciencia y evitar los eventos masivos por el momento, continuar con la aplicación de vacunas y con los cuidados básicos. “Los santafesinos tienen una buena actitud ante la pandemia en relación con normativas muchas veces antipáticas, una gran adhesión a la vacunación y un comportamiento y humor social que hay que destacar”.

En tiempo de auto test la funcionaria marcó que “hoy te digo que estoy de acuerdo, la circulación viral es tremenda y esto viene a cubrir una necesidad que es la duda. Es sencillo de hacer, no lleva hisopo largo sino corto y funciona como el Evatest. Mi preocupación era en la trazabilidad, y se resolvió de manera tal que la farmacia que lo vende extiende un QR para poder cargar los resultados ya sean positivos o negativos. Creo que va a ser una buena herramienta para las personas, en Santa Fe se autorizan las marcas en las que ANMAT da el visto bueno con su correspondiente protocolo”.

Para finalizar y ante la consulta sobre si es efectiva la tercera dosis de la vacuna contra el Covid ante esta variante Ómicron, Martorano reveló que “hoy creemos que sí, la combinación de vacunas es lo mejor que tenemos hoy para enfrentar incluso esta variante nueva (…) Los científicos del mundo están trabajando en nuevas vacunas para enfrentar estas nuevas cepas”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho