RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Policiales 10.01.2022

EN DEPARTAMENTO LA CAPITAL

El 2021 fue el año con menos cantidad de homicidios en 16 años

Dicta la base de datos de 2021 que finalizó con 80 homicidios. El año más cercano a una cifra baja fue en 2005 que terminó con 65 asesinatos

Fuente: UNO Santa Fe

Al igual que todos los años, UNO Santa Fe realiza la evaluación de los homicidios que se consumaron durante los 12 meses del año, en este caso se presenta lo elaborado por lo ocurrido en 2021. Se destaca que, si se lo compara con años anteriores, hubo una considerable merma en cuanto al número.

Mientras que 2014, cuando hubo 155 homicidios, fue el de más hechos violentos ocurridos en el departamento La Capital, con una tasa anual de 27,9% de asesinatos cada 100.000; el 2021 cerró con 80 asesinatos, lo que representa una tasa anual de 14,1%.

Pese a la baja, la ciudad de Santa Fe sigue siendo una de las más violentas de todo el territorio argentino ya que según la comparación de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que cuando la cantidad de homicidios ocurridos en un año superan los 10 cada 100.000 habitantes, la situación alcanza el nivel de pandemia. Con una población departamental de más de 500.000 habitantes, ese promedio está superado, aunque hubo un descenso marcado.

 

 

 

 

 

UNO Santa Fe

La tasa de incidencia de los homicidios según los años

Siguiendo la comparación de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que 2014 se convirtió en el año más violento en el departamento La Capital, sigue 2015 con 113 muertes violentas lo que da una tasa de 20,12%; 2016 fueron 129 con una tasa de 22,9%; 2017 sumaron 82 con tasa 14,4%; el 2018 se alcanzaron 94 (tasa 16,4); el 2019 terminó con 102 (tasa 17,6), y en 2020 se totalizaron 93 (tasa 16,2).

Índices sostenidos en el tiempo

La geografía en la que tuvieron lugar la abrumadora mayoría de los asesinatos ocurridos en el departamento La Capital: la ciudad de Santa Fe, mantiene sus guarismos de manera estable con relación a los parámetros generales para comprender el fenómeno en el tiempo seguido por Santo Tomé (nueve), Recreo (cuatro), Sauce Viejo (tres) y luego San José del Rincón, Monte Vera y Ángel Gallardo, todos con un episodio violento.

Si hay que referirse a la violencia de los barrios de la ciudad capital de la provincia, desde el suroeste, centro oeste y noroeste, donde se produjeron la mayoría de los homicidios se posiciona primero en 2021: Brigadier López con seis; Alto Verde con cuatro, tres en Barranquitas, Cabal, Villa del Parque, Los Troncos, Santa Rosa de Lima y San Agustín.

Femicidios

Hubo tres femicidios en el departamento La Capital en 2021: Marcela Maydana asesinada en abril y Leonella Álvarez y Liliana Sala ocurridos en diciembre. También entre los casos resonantes se encuentra la muerte a manos de una joven de 19 años de una adolescente de 16. Además de este último hay cinco episodios más que tienen como víctima a varones menores de edad, de entre 16 y 17 años, asesinados.

Tres delincuentes fueron perseguidos y abatidos por personal policial en un enfrentamiento armado: el primero fue en barrio Villa Hipódromo y los dos restantes en la ciudad de Santo Tomé. También un efectivo fuera de servicio fue asesinado en un presunto enfrentamiento a balazos, que aún es materia de investigación en la Justicia.

Causa de los homicidios

La venganza fue la presunta principal causa de los homicidios, –todos actualmente en investigación, la mayoría con detenidos por su presunta responsabilidad criminal, y en otros casos hay prófugos identificados–, alcanzando la cifra de 59, casi las tres cuartas partes de la totalidad; y le siguen los conflictos interpersonales con siete casos que representa 8,75 por ciento; otros seis ocurrieron en ocasión de robo.

 

 

 

 

Comparativo

El año 2005 fue el último año, con una cifra baja en homicidios en un año en el departamento La Capital, cuando alcanzaron los 65. Desde entonces, y sin solución de continuidad, siempre fueron en aumento, llegando a picos que ubicaron a la ciudad de Santa Fe como la más violenta en todo el territorio argentino, como en 2014, cuando sumaron 155 los homicidios en la misma jurisdicción.

 

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus