RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 10.01.2022

CIUDAD DE SANTA FE

Habilitó dos nuevos ECO Puntos de Reciclado

Uno estará ubicado en la plazoleta Alemania, en 9 de Julio e Illia, frente al Parque del Sur; y el otro, en Pedro Víttori y Regis Martínez, en el Parque Federal. Al igual que el resto de los puntos, contarán con atención personalizada y estarán abiertos de lunes a domingos, de 9 a 19 horas.

Fuente: Agenciafe

La Municipalidad habilitó este jueves, dos nuevos ECO Puntos de Reciclado. Están ubicados en 9 de Julio e Illia, sobre la Plazoleta Alemania, frente al Parque del Sur; y en Pedro Víttori y Regis Martínez, en el Parque Federal.

Estos espacios se suman a los tres que ya funcionan en la avenida Almirante Brown al 5294, a la altura de la Dirección de Deportes; en bulevar Gálvez casi Dorrego, en la Estación Belgrano; y en Rivadavia, entre Cortada Falucho y Primera Junta. De este modo, llegan a cinco los lugares de recepción de materiales reciclables y residuos especiales, diseñados especialmente para que los vecinos puedan disponer los elementos para una posterior recuperación.

Cabe recordar que los ECO Puntos de Reciclado cuentan con atención personalizada y permanecen abiertos de lunes a domingos, de 9 a 19 horas. Se trata de una política pública que el municipio fortalece, con el objetivo de promover la conciencia ambiental, reutilizar materiales y descentralizar el servicio.

En este sentido, el intendente Emilio Jatón recordó que “esta es una política que se viene implementando desde el año pasado, Ahora habrá cinco ECO Puntos y la idea es seguir sumando más. El hecho de que la gente los haya aceptado y se acerque a depositar su basura es muy importante. Y seguiremos trabajando durante el año en la separación en origen, que nos interesa y mucho”.

Siguiendo esta línea, afirmó que “la idea de tener estos puntos en lugares centrales es también crear conciencia. Hay una persona que atiende y los vecinos pueden traer los elementos reciclables que tienen en su domicilio. El personal los recibe y, a cambio, le entrega semillas, plantines y chips de leña”, describió.

Balance positivo

El secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio, Franco Ponce de León, destacó la recepción que tienen estos lugares: “Estamos muy contentos porque los vecinos se acercan y traen materiales. Además del plástico, el cartón y el vidrio, traen sus aparatos eléctricos y electrónicos que también se reciben”.

“Desde la secretaría estamos trabajando para generar ese círculo virtuoso que es que los vecinos traigan a estos lugares sus residuos secos, luego se trasladan al relleno sanitario donde la Asociación Dignidad y Vida Sana los recupera y después los comercializa; de esta manera se produce algo muy positivo”, agregó.

Por último, Ponce de León manifestó que “la ciudad es la casa de todos y debemos cuidarla. Estos pequeños gestos nos permiten tener un mejor ambiente. Todos estamos sintiendo el cambio climático y estas modificaciones en las conductas que se van dando, minimizan el daño. Por eso, desde el Municipio generamos este tipo de acciones para vincularnos con la sociedad. Los cambios no los hace una persona ni una gestión sino que se hacen entre todos y más en estos temas ambientales”, concluyó.

Materiales que se reciben

Los ECO Puntos de Reciclado son contenedores que reciben residuos reciclables como papel, cartón, plástico, metal, vidrio y telgopor. También tienen una ventanilla con atención personalizada donde se entregan semillas, plantines y chips para la huerta.

En cuanto a recolección de aparatos eléctricos y electrónicos (AEEs) se pueden llevar monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; pequeños electrodomésticos como planchas, secadores de cabello y pequeños ventiladores; y aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños como computadoras, mouse, pantalla, teclado, impresoras, copiadoras y teléfonos celulares con dimensiones exteriores que no superen los 50 cm.

Vale aclarar que todo este material recolectado es recepcionado por la asociación civil Dignidad y Vida Sana que trabaja en el Relleno Sanitario; los aparatos eléctricos y electrónicos son trasladados y procesados en un espacio situado en el complejo ambiental; y a las pilas se les da un tratamiento especial.

 

FUENTE: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho