RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 06.12.2021

SANTA FE

Pronostican un verano más cálido y seco de lo normal

Tras un noviembre con récords de temperaturas máximas, se espera un verano en el centro sur de la región Litoral con más calor y menos lluvias de lo habitual.

Fuente: Uno Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el informe para el próximo trimestre. El organismo muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para diciembre, enero y febrero del 2022.

En cuanto a la temperatura precisa que este periodo trimestral puede ser más cálido que lo habitual sobre el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral. Además, sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe y Córdoba se ven favorecidas temperaturas normales o superiores a lo normales.
 
Por otro lado, en la región del norte, NOA, Cuyo y sur de Patagonia se espera, en promedio, un trimestre con temperaturas dentro de lo habitual.

Pronóstico de temperatura

Se observa que este periodo trimestral puede ser más cálido que lo habitual sobre el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral. Además, sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe y Córdoba se ven favorecidas temperaturas normales o superiores a lo normales.
 
Por otro lado, en la región del norte, NOA, Cuyo y sur de Patagonia se espera, en promedio, un trimestre con temperaturas dentro de lo habitual.
 
Vale destacar que no se descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas y eventos de olas de calor, en especial sobre el centro del país y norte de Patagonia. Por esta razón, se sugiere mantenerse actualizado a través del Sistema de Alerta Temprana por temperaturas extremas.

La Niña durante el verano

Por segundo verano consecutivo, La Niña está presente durante el verano. Los principales centros meteorológicos mundiales coinciden en que el fenómeno ya está desarrollado y que se mantendrá durante algunos meses. Según las proyecciones futuras, hay un 92% de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre.

El fenómeno de La Niña favorece el déficts de precipitaciones en algunas zonas de nuestro país, principalmente en las provincias del noreste y parte de la región pampeana. Afortunadamente, las últimas semanas de octubre y el mes de noviembre tuvo varios eventos de lluvias y tormentas, lo que ayudaron a que el suelo recupere algo de la humedad que había perdido a comienzo de año.
Si querés saber más sobre este fenómeno, cómo se desarrolla y cómo impacta en el clima de nuestro país, te invitamos a leer los últimos informes disponibles y más en www.smn.gob.ar/enos.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel