RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 26 de ene de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Deportes 03.12.2021

Beach handball de Argentina: las jugadoras seguirán usando bikini

Pese a que la FIH decidió que deje de ser obligatorio, en Argentina las jugadoras decidieron seguir jugando con la misma vestimenta, ya que "el entorno sexualiza, la ropa no".

Fuente: TyC Sports

Hace un mes, tuvo lugar un revolucionario cambio en el beach handball femenino. Luego de varias acusaciones de sexismo, la Federación Internacional de Handball (FIH) autorizó la modificación del reglamento de vestimenta y ya no es obligatorio el uso de bikinis. No obstante, en Argentina no comparten dicha medida por un argumento muy razonable.

Históricamente, las jugadoras debían vestir un bikini de dos piezas (un top deportivo sin mangas y una prenda inferior de no más de 10 centímetros de ancho), pero ahora podrán vestir shorts y remeras, algo que ya estaba permitido en el beach handball masculino. El caso tomó más relevancia cuando en julio de este año se había generado una gran polémica con la selección femenina de Noruega, quienes recibieron una multa de 1.500 euros por presentarse con shorts en vez de la parte inferior del bikini en el partido por el bronce del último Campeonato de Europa. El reclamo logró sus frutos y la FIH decidió que deje de ser obligatorio.

De este lado del charco, tomaron la palabra las jugadoras argentinas Agustina Mirotta, Florencia Bericio y Fiorella Corimberto, en diálogo con Clarín, y expusieron su mirada: "El entorno sexualiza, la ropa no". A partir del 2022 entrará en vigencia la nueva reglamentación de la Federación respecto a la vestimenta: tanto las mujeres como los hombres deberán usar musculosa y short y ya no estará permitido utilizar la ropa anterior, sin importar la comodidad ni la elección de cada país.

"No estoy muy de acuerdo ya que para mí y para todo el equipo, era cómodo jugar en top y culotte. Jamás nos sentimos sexualizadas ni que nos obligaban a jugar de esa manera. Nosotras entrenamos en short y musculosa y es incómodo que se meta la arena dentro del cuerpo", declaró Mirotta.

Por su parte, Bericio expresó: "Me parece que se buscó la solución más rápida y fácil que es la de sustituir algo por otra cosa no teniendo en cuenta la opinión de todas. A nosotras nos resulta más cómodo usar top y culotte que usar short y musculosa. También me pongo a pensar y digo, ‘no sé si está tan mal’ por un tema de lo que nos pasa a las mujeres con respecto a la exposición de los cuerpos, entonces estoy en el medio entre me parece bien porque se van a dejar de comparar cuerpos, pero también por otro lado, como jugadora, me resulta que no se tuvo en cuenta la comodidad a la hora de jugar".

Corimberto agregó: "Lo que hay que aclarar es que nosotras lo elegimos y no es para mostrar nada ni demás como dice mucha gente y como dijeron las jugadoras de Noruega. Se trata de comodidad". Y Bericio cerró: "Pienso en todas esas chicas que no se animan a jugar este deporte por el tema de la vestimenta. Estaría bueno que haya un máximo o un mínimo respecto a la parte de abajo, en fin, creo que esa era la máxima inquietud de las chicas de Noruega. Ahora se cambió y no se incluyó, se excluyó el culotte por el pantalón. No creo que el deporte sexualice. Creo que todo el entorno es el que sexualiza. A veces ves fotos y pareciera que las jugadoras no tuviéramos cara. No es el deporte, sino que es la sociedad".

 

Foto: @kamikazesbh.

 

La historia de la foto de José Luis Cabezas a Yabrán