RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 04.12.2021

ENTREVISTA

“Nunca me arrepentí de estudiar medicina, estoy orgulloso y feliz"

Lo dijo a Mañana Oh! por Cadena Oh! el director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti en el Día Nacional del Médico.

Fuente: Agenciafe

Juan Pablo Poletti Parte I

Juan Pablo Poletti Parte II

Juan Pablo Poletti Parte III

El 3 de diciembre se festeja el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en honor al doctor Carlos Finlay Barrés, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y tuvo una gran importancia en la medicina a lo largo de su vida.

Para hablar al respecto, Mañana Oh! por Cadena Oh! dialogó con el director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti quien señaló que "creo que es el momento de reconocer no sólo a los que estamos en las grandes ciudades, y en grandes hospitales, sino en quienes están en parajes, en centros de salud con un solo médico para toda la comunidad, y son realmente ellos los que hacen patria".

Ante la consulta sobre por qué eligió ser médico, Poletti contó que “desde que estaba en el secundario tenía mi padre y mi abuelo médico, desde chiquito lo veía a papá feliz ayudando a la gente y lo veía volver a casa contento, lo acompañaba a ver los pacientes y yo decía que quería ser como mi papá, terminé la secundaria, estudié medicina en Rosario y después entré al Cullen donde no me fui nunca más”.

Respecto a si alguna vez se arrepintió de estudiar medicina, sentenció: “Nunca me arrepentí, estoy orgulloso y feliz, he pasado por muchos trabajos dentro de la medicina, he pasado por todos los rubros dentro de la medicina, estoy feliz”

Ante la advertencia del periodista Marcelo Garrido respecto a que la medicina nunca podrá ser reemplazada por la tecnología, Poletti destacó que la medicina “es más compleja de lo que parece, y la tecnología nos ayuda cada vez más y sacamos  mejores resultados, pero no reemplaza, hay muchas enfermedades psicosomáticas que con un apretón de manos, una sonrisa a un paciente le permite tal vez curar esa enfermedad que no curaría nunca un robot”.

Para finalizar, y ante la consulta sobre su está bien reconocido el médico en la Argentina, el director del Hospital Cullen se sinceró: “En general, desde lo económico en la parte pública, los sueldos desde los funcionarios hasta el camillero, no son comparativos con otros ministerios, es una realidad, alguien quien trabaja en tribunales tienen mejores sueldos que los médicos de un hospital público, ahora, desde el reconocimiento público es medio que hasta que no nos enfermamos nadie se acuerda, si no hubiera aparecido la pandemia, a lo mejor uno no hubiera tenido el reconocimiento que tuvo y el hospital tiene un 90 por ciento de ocupación con o sin pandemia y todos los enfermeros y médicos trabajan de lunes a lunes”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel