RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 04.12.2021

PATRIMONIO CULTURAL

Más de 7,3 millones para restaurar la Casa de los Aldao

La provincia restaurará el monumento Histórico Nacional, ubicado en el centro fundacional de la ciudad de Santa Fe, con la estética edilicia tal como fue concebida originalmente.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat realizó la licitación para la recuperación y puesta en valor del edificio "Casa de los Aldao", ubicada en el centro histórico de la ciudad de Santa Fe, calle Monseñor Zaspe 2861, siendo uno de los exponentes de la arquitectura doméstica del período hispánico que se conserva en el país; y actualmente es la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Consultada sobre esta intervención patrimonial, la ministra Silvina Frana destacó: "Esta es la vocación de nuestro gobernador Omar Perotti de poner en valor todo aquello que es nuestro patrimonio histórico, y así lo hemos demostrado, concluyendo la obra que venía de la gestión anterior como es la Casa del Brigadier, licitando hace pocos días las obras para poder restaurar la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, y hoy abriendo los sobres en este monumento histórico nacional”.

Y continuó: “Recuperar estos edificios emblemáticos para la sociedad santafesina, significa preservar la identidad histórica, arquitectónica y cultural de una casa que logró un protagonismo histórico en la conformación de la República, y también fortalecer el turismo. Actualmente, esta casa constituye una de las pocas muestras de la arquitectura hispánica que se conservan en el país”.

Además, Frana comentó que "mediante esta rehabilitación, buscamos recuperar la habitabilidad en el edificio, conservando sus espacios y estructuras, para que pueda seguir desarrollando sus actividades la Junta Provincial de Estudios Históricos, y devolverle a los santafesinos un espacio que recupera la memoria y tiene un inconmensurable valor arquitectónico-patrimonial”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación, Omar Romero, brindó detalles del pliego: “Se va a realizar una intervención integral en los tres grandes bloques: casona histórica, bloque de biblioteca y casa del casero. Hemos detectado problemas de filtraciones, fundamentalmente en los techos de teja y en la losa de la biblioteca”.

En ese sentido, dijo que “al tratarse de un edificio patrimonial, el objetivo es devolver y preservar el estado original de la casa en cuanto a forma, color y diseño, por esto estamos trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos”.

Luego el funcionario explicó que “se trata de un claro ejemplo de arquitectura de tierra, por lo cual el tratamiento de las paredes: fisuras, revoques y pintura, se llevará adelante con el uso de técnicas y materiales similares a los originales, es decir, el uso de morteros de barro para el interior y de cal para el exterior: garantizando que la capa resultante sea permeable al vapor del agua, evitando se conserve la humedad en el interior de la tapia y se deshaga por dentro”.

Finalmente, el presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, realizó un repaso del valor patrimonial del edificio: “La casa data del 1711 y perteneció siempre a la misma familia desde Márquez-Montiel que la construyó en esa fecha hasta los Aldao que fue la última familia propietaria, y en 1942 se declaró Monumento Histórico Nacional. Por este inmenso valor histórico que tiene esta casa, estamos muy contentos con estas obras que se van a ejecutar para su preservación, por la respuesta que nos da el gobernador Omar Perotti y el equipo de la ministra Silvina Frana, atendiendo esta demanda”.

LAS OFERTAS

Con un presupuesto oficial de $ 7.380.851,38, confeccionado con precios base al mes de junio de 2021, y un plazo de ejecución de 90 días, se presentaron 3 ofertas: LEONE FORTE S.R.L. Cotizó $ 7.251.527,79; METROCON S.R.L. Cotizó $ 12.000.000; y una tercera y última oferta correspondiente a la firma AIMAR LUIS JOSÉ que cotizó la suma de $ 9.960.152,22.

LA INTERVENCIÓN

Los trabajos a realizar en los primeros dos bloques poseen un alcance integral, en tanto en la casa trasera se abordarán trabajos exteriores de impermeabilización de cubierta, estabilización estructural, tratamiento de pintura exterior, reparación de aberturas exteriores y demolición del depósito ubicado en el sector S.O del conjunto donde se evidencian importes hundimientos y socavones, lo que conllevó a la aparición de grandes grietas en muros comprometiendo la estabilidad estructural de dicho sector.

Las tareas a ejecutar en los bloques de la casona histórica y la biblioteca comprenden: impermeabilización de la losa del bloque lateral, reconstrucción de los revoques interiores y exteriores de ambos bloques, previa reparación de fisuras y grietas en los paramentos y pintura general. En el bloque de la casona se prevé además un tratamiento de la estructura de madera de cubierta ante el accionar de xilófagos y una limpieza integral (exterior) de la cubierta de tejas coloniales, mediante un hidrolavado a vapor y un posterior tratamiento para impermeabilizarla. Asimismo una reparación integral de todas las piezas de madera de aberturas, balcón y tejaroz.

PRESENTES

Acompañaron el acto licitatorio, el secretario ministerial, Andrés Dentesano; el subdirector de Obras, Julio Duré; empresas oferentes, medios de comunicación y público en general.

 

DESCARGAS

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel