RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 28.11.2021

Wall Street: empresas argentinas perdieron USD 22.000 millones de su valor en 12 días

El clima global cambió y encontró débiles a las acciones de las firmas locales. Borró casi toda la suba previa a las PASO

Fuente: Infobae

De la recuperación que mostraron los valores de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street que se inició antes de las elecciones de medio término queda muy poco a días del cierre de noviembre. Los papeles que cotizan en la Bolsa de Nueva York cayeron con fuerza en los días siguientes a los comicios del 14 de noviembre y luego, como algunos de los más débiles en la escena mundial, se sumaron a las bajas generalizadas que se dieron a nivel global por los temores que generan los picos de inflación en países centrales más la ola de coronavirus en el hemisferio norte.

Desde las elecciones generales de mediados de este mes hasta el viernes último, el valor de mercado del conjunto de las empresas argentinas cayó más de USD 22.000 millones. En sólo 12 días, de los cuales sólo 8 fueron plenamente hábiles. ¿Hubo un cambio en los fundamentos de la economía argentina que explique esa pérdida, acompañadas por un nuevo derrumbe de los bonos soberanos?

La debilidad financiera de la Argentina pudo subsistir con alzas moderadas durante unos pocos meses hasta que el mundo, tan favorable para activos de riesgo empezó a jugar en contra

Para los especialistas, no es el caso. La debilidad financiera de la Argentina pudo subsistir con alzas moderadas durante unos pocos meses hasta que el mundo, tan favorable para activos de riesgo como los argentinos durante este año y la segunda mitad del 2020, empezó a jugar en contra. Y los papeles locales no tuvieron como resistir.

 

 

 

 

 

Te comiste una gran parte de la suba que había antes de las PASO. Uno podría pensar que tiene un nuevo contexto argentino, pero cuando mira el contexto global no ha sido favorable tanto mirando desde antes de las primarias de agosto, como desde las generales de mediados de noviembre. Por ejemplo, hay un ETF que es el ILF, un fondo que engloba a las 40 empresas de mayor capitalización de América Latina, y uno ve que cae 15% desde las PASO, mientras que la Argentina sube casi 6%, y desde las elecciones generales un 6,8% frente al 12,1% de Argentina”, dijo Maximiliano Donzelli de IOL.

“Si uno analiza a Brasil, también cae casi un 15% desde las PASO y un 4,8% desde las generales. Entonces si bien uno pensaría que se perdió el rally, el contexto general no fue favorable, en un momento de retiro de los estímulos monetarios en el mundo, apreciación del dólar a nivel global. Entonces, más allá de ciertos matices del marco local que ya teníamos antes de las elecciones la caída se engloba en un contexto muy difícil para América Latina”, agregó.

Si uno analiza a Brasil, también cae casi un 15% desde las PASO y un 4,8% desde las generales (Donzelli)

Con BBVA Argentina a la cabeza, que perdió 19,9% desde las elecciones de este mes, unos USD 536 millones, casi ninguna baja fue moderada. La acción que menos perdió fue la de Edenor, con un 7,2% o USD 23 millones de pérdida en su valor de mercado.

Con todo, la mayor parte de las pérdidas en términos absolutos correspondió a Mercado Libre, que perdió en el período más de USD 17.000 millones. Y no es precisamente la empresa más expuesta a la macro local.

 

 

 

 

 

 

“El malhumor externo, activado por una nueva variante del coronavirus, se combina con el clima de desconfianza sobre los escenarios políticos y económicos de los operadores”, dijo a Infobae Gustavo Ber (EFE)

Las condiciones financieras internacionales se siguieron deteriorando esta semana exponiendo de manera cada vez más significativa las vulnerabilidades macro de la economía argentina”, resumió un informe de Consultatio.

“Para la narrativa de mercado, la justificación del deterioro de esta semana -y de hoy especialmente- se debe a la aparición de una nueva cepa de Covid-19 (...). Sin embargo, una mirada que incluya un poco más de perspectiva permite ver que las raíces son anteriores. Desde la reunión de la Fed de septiembre, el mundo fue girando hacia la ortodoxia al mismo tiempo que Argentina lo hacía en la dirección contraria. El resultado de esa bifurcación se expresa hoy claramente el castigo que sufren los precios de activos”, sostuvo el reporte que lleva la firma de José M. Echague y equipo.

El viernes, en una rueda corta para Wall Street por ser el siguiente al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, las bajas generalizadas no dejaron afuera a prácticamente ningún mercado. Desde Asia, pasando por Europa y hasta llegar a Nueva York todos fueron números rojos. El S&P 500 perdió 2,2% ese día y el fondo estructurado EEM de mercados emergentes, 3,3 por ciento.

“Más allá de ciertos matices del marco local que ya teníamos antes de las elecciones la caída se engloba en un contexto muy difícil para América Latina” (Donzelli)

En la rueda, los activos argentinos volvieron a destacarse por sus bajas. En un contexto negativo global que golpeó más a los activos más débiles.

“El malhumor externo, activado por una nueva variante del coronavirus, se combina con el clima de desconfianza sobre los escenarios políticos y económicos de los operadores, y así es que como saldo sólo queda espacio para una continuidad de la profundización de las castigadas cotizaciones de los activos domésticos, y así es que no encuentran piso”, dijo el analista Gustavo Ber.

“Ocurre que crecen las preocupaciones no sólo respecto a las posibilidades de alcanzar un consenso político para avanzar hacia una ¨hoja de ruta¨ que encamine un acuerdo con el FMI, sino también sobre la implementación posterior e incluso respecto a que un entendimiento ¨light¨ no sería suficiente para mejorar las expectativas de los agentes económicos”, concluyó.

 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel