RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 28.11.2021

SANTA FE

Alerta por sarampión: “Les pedimos que consulten su esquema de vacunación”

El comunicado de la cartera sanitaria nacional insta a la población a verificar que en su carnet de vacunas (tanto de adultos como de niños) posean el esquema completo.
 

Fuente: Agenciafe

Soledad Guerrero Parte I

Soledad Guerrero Parte II

Soledad Guerrero Parte III

El ministerio de Salud emitió hace unos días un alerta epidemiológico por brotes activos de sarampión en países de la región lo que llevó a las autoridades. Soledad Guerrero, responsable provincial de inmunizaciones de la provincia de Santa Fe explicó que se trata de una enfermedad altamente contagiosa que se puede contagiar en un colectivo o en una sala de espera  por lo cual a través de este alerta se deben fortalecer las medidas de prevención en la comunidad especialmente a las personas que viajen y el personal de salud que los pueda recibir.

Además aclaró que este comunicado “alerta sobre el reporte de casos en Brasil donde por ejemplo, sabemos que es un destino turístico muy elegido y lo que pone en peligro la posibilidad de la reintroducción de un virus para el que por suerte tenemos una vacuna que se recibe al año de vida y a los 5 años pero en la población que está cumpliendo 24 0 24 años. Pero puede que los nacidos antes pueden que no cuenten con dos dosis de esta vacuna por eso les pedimos que vean sus carnet o se acerquen para controlar esto”.

Sobre los síntomas de la enfermedad Guerrero manifestó que “Si hay fiebre o erupción en la piel hay que acercarse a los efectores de salud para ser evaluados”.

Más allá del caso de personas que viajen a estos lugares donde la enfermedad está activa, “El alerta está referido a todas las personas, el esquema completo son dos dosis. Si no hay registro no hay inconveniente en comenzar nuevamente con la aplicación de dosis y al mes se cita para la segunda dosis”

La funcionaria destacó además que “Se trata de una vacuna disponible que está en todos los vacunatorios y previene contra el sarampión, la rubeola y la papera” y explicó “Si se va a viajar hay que acercarse 15 días antes y ver qué cantidad de dosis se necesita”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho