RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 17.11.2021

CIUDAD DE SANTA FE

Se desarrolla la tercera edición de TEDxUNL

Combinando presencialidad en el Paraninfo y virtualidad a través de www.tedxunl.org, la tercera edición del TEDx de la Universidad Nacional del Litoral se concretará el miércoles 17 de noviembre a las 18 horas. 

Fuente: Agenciafe

Tras dos exitosas ediciones concretadas en 2019 y 2020, la Universidad Nacional del Litoral desarrollará este miércoles 17, a las 18 horas, su tercer evento TEDx. Bajo el lema “Desborde”, la propuesta combinará presencialidad con aforo limitado en el Paraninfo de la Manzana Histórica y virtualidad a través de su plataforma oficial www.tedxunl.org
Con la conducción de Victoria Stéfano, TEDxUNL será protagonizado por siete referentes de la cultura y el emprendedurismo local, regional, nacional e internacional como son Marcos Stubrin, Daniela Varela, Mariano Obeid, Alejandro Cristaldo, Ivana Dip, Nilda Marsili y Enrique Topolansky. Para conocer más sobre esta propuesta, que además tendrá música, sorteos y más sorpresas, es necesario ingresar a www.tedxunl.org

Espíritu emprendedor
“Por tercer año consecutivo, con el objetivo de seguir profundizando en la divulgación del trabajo científico-tecnológico, fomentando el espíritu emprendedor, innovación y la generación de ideas, impulsamos una nueva edición de TEDxUNL”, aseguró el rector Enrique Mammarella para luego completar: “será el marco ideal para reunir a estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y público en general con interés de crecer, favoreciendo una mayor amplitud de redes, el pensamiento global, el aprendizaje colectivo y la interacción multicultural”. En este sentido, valoró: “estamos muy satisfechos y movilizados con el perfil integral de esta nueva edición de TEDxUNL. Cuidaremos a quienes tienen la posibilidad de asistir de manera presencial respetando todos los protocolos. Además, invitamos a todas y todos a seguir la propuesta por la plataforma www.tedxunl.org. Las charlas y el acontecimiento serán muy interesante. Compartiremos historias de vida muy valiosas e ideas que, sin dudas, vale la pena difundir”.

Desborde
“Pensar sin fronteras, dejando de lado estereotipos y modelos impuestos por la costumbre, formas tradicionales de pensamiento o barreras físicas y geográficas, es el objetivo del leitmotiv de esta nueva edición de TEDxUNL”, aseguró el director de Vinculación Tecnológica de UNL, Ulises Rossín acerca del concepto de “Desborde” que da sentido a la actividad. Además, indicó que “será la primera vez que se haga de manera híbrida, combinando presencialidad y virtualidad. Esto genera mucha expectativa para la Universidad ya que, además, la propuesta se ha consolidado a nivel regional y forma parte de la grilla en distintas partes del mundo de las ya reconocidas charlas en formato corto”.
Finalmente, Rossín aseguró que “para la actividad presencial se definió un aforo limitado de acuerdo a la capacidad del Paraninfo y, además, se respetarán todas las medidas sanitarias contempladas en el Protocolo General de Bioseguridad de la UNL. Todas las personas que no puedan participar de manera presencial, podrán disfrutar de TEDxUNL de forma on-line con una transmisión televisiva especialmente pensada para la ocasión”.

Protagonistas
*Daniela Varela es Magíster en Comunicación, Medios y Cultura por la Universidad de Södertörn y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay. Se desempeñó como directora creativa en distintas agencias de publicidad y marketing en Montevideo, Ciudad de Ho Chi Minh, Singapur y Barcelona. Actualmente es consultora creativa freelance en Nueva York, liderando la comunicación para el mercado hispano de Estados Unidos en McCann Health.

*Alejandro Cristaldo se desempeñó como ejecutivo de cuentas corporativas para empresas multinacionales y actualmente en la filial local de la empresa Telefónica de España asesorando a Gerentes de IT en tecnologías como BIG DATA, I.A., I.O.T., etc. Es fundador y CEO de Sweet Power emprendimiento con el que busca innovar aplicando ciencia y tecnología para complementar la alimentación de los niños con golosinas saludables.

*Nilda Marsili es artista plástica desde siempre. Trabajó en casi todas las disciplinas: cerámica, dibujo, pintura, escultura, hizo performances y arte urbano. Tiene un Doctorado en Ciencias Biológicas y estudió Bioquímica, trabajó en un laboratorio de análisis clínicos durante 13 años. Desde hace 40 es docente, dio clases en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe, en la cátedra Laboratorio de Materiales y también en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Bilógicas de la Universidad Nacional del Litoral en la cátedra de Química Analítica II. Nunca sintió que lo que hacía fuese un trabajo, siempre fue alegría ir la facultad, a la escuela o al taller.

*Marcos Stubrin es emprendedor e Ingeniero Industrial de FIQ-UNL. Desarrolló una nueva forma de disfrutar de los beneficios del mate, la cual ya se consume en 50 países. Actualmente, se desempeña como gerente general de MateCaps y gerente de marketing de Merchadise, un ecosistema tecnológico que conecta a fábricas con marcas en Estados Unidos.

*Mariano Obeid es productor de Videojuegos, se desempeña como Director del estudio santafesino Killabunnies y la incubadora The Rabbit Hole. Docente de producción en la Universidad Nacional de Rafaela y es actual presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina.

*Ivana Dip es contadora pública egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Posee, adicionalmente, una Maestría en Negocios y Administración (Executive MBA) en el Instituto de Empresa cursada en Madrid donde se graduó en 2006. Inició su carrera profesional en la empresa Milkaut en Argentina. Luego realizó cursos y una investigación en la Universidad de Passau (Baviera, Alemania) y en el año 2001 comenzó su trayectoria en BMW Group en su Casa Matriz en Munich, trasladándose posteriormente a la filial española del grupo automotriz en Madrid. Retornó a Argentina en el año 2007 desempeñando diferentes funciones gerenciales dentro BMW Group Argentina, siendo actualmente CEO y Presidente de dicha filial.

*Enrique Topolansky es Director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay (CIE). Es Licenciado en Informática con una maestría en Negocios y Administración MBA de la Universidad ORT, un Diploma in Computing and Information System en la Universidad de Oxford, una Maestría en Computación Universidad ORT. Se ha especializado en temas de innovación y emprendimientos, obteniendo su certificación en Educación Emprendedora de Babson College, de Entrepreneurship Fellow en Stanford University, STVP y en Transformación Digital del MIT. Desde hace 21 años contribuye al desarrollo del eco sistema emprendedor e innovador de Uruguay y la región, en el cual ha desempeñado diferentes roles, emprendedor, mentor, profesor e inversor ángel.

De la presentadora
Victoria Stéfano será la presentadora de la nueva edición de TEDxUNL. Ella es activista travesti, militante territorial y organizadora de la Mesa del Orgullo de Santa Fe desde 2016. Además es comunicadora y conductora. Fue impulsora de la ordenanza de Cupo Laboral Trans en la ciudad de Santa Fe y de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia. Desde 2019 escribe para el medio web transfeminista Periódicas y fue la primera conductora trans en la televisión santafesina, por lo que recibió un beneplácito del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe. Actualmente tiene 29 años y trabaja en el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Acerca de TEDx
En el espíritu de ideas que vale la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales y autoorganizados que reúnen a las personas para compartir una experiencia similar a TED. En TEDxUNL los oradores y las oradoras en vivo se combinan con charlas TED en video, para generar una discusión y conexión profunda entre los asistentes. La Conferencia TED proporciona orientación general para el programa TEDx, pero los eventos individuales TEDx son autoorganizados.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho