RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 12.10.2021

SANTA FE

El profesor de educación física acusado de abuso sexual seguirá preso

En la audiencia de medidas cautelares se resolvió que el docente permanezca en prisión a la espera de nuevas etapas de investigación.
 

Fuente: Agenciafe

Fiscal Matías Broggi - MPA

Marcos Barcelo - Abogado - Parte 1

Marcos Barcelo - Abogado - Parte 2

Marcos Barcelo - Abogado - Parte 3

La Justicia resolvió este lunes que el profesor de educación física acusado de presuntos abusos sexuales en el jardín del complejo educativo Ceferino Namuncurá permanezca en prisión a la espera de nuevas instancias en la investigación que pesa sobre su persona.

Se trata del docente que fue denunciado por al menos 3 mamás de niñas que asisten al jardín de barrio Yapeyú. El hombre fue detenido a las pocas horas, e imputado en tribunales por el fiscal Matías Broggi como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado , por tres casos  . 

Luego de la audiencia de medidas cauterlares Broggi expresó que "Acabamos de finalizar una audiencia de prisión preventiva donde se discutía si el imputado transcurría en libertad o en prisión la investigación y el juez resolvió que permanezca privado de la libertad posición que era sostenida por el Ministerio Público de la Acusación"

Consultado sobre si el imputado se manifestó sobre las denuncias el representante del MPA remarcó que no habló sobre los hechos "dijo que era una buena persona, no habló de los hechos ni de ese momento, por lo que a la investigación no dice nada"

Además el fiscal confirmó que fueron 3 denuncias las que se imputaron y la cuarta no llegó a imputarse pero será a la brevedad "en la primer denuncia una madre desbordada por la situación, hace la denuncia de la cual hay datos que restan por precisar  sobre que dijo en la primera instancia porque hay personas que dicen que dijo cosas distintas por lo cual es materia de investigación pero hay evidencias que son contundentes en relación a los 3 casos que se trataron".

Y agregó que "El defensor entendió que no se iba a detener en los otros casos y solo analizó una sola, pero dos denuncias existieron en paralelo y eso se le remarcó al juez, lo que habla de que eso no pudo ser organizado. Las madres no sabían de otras denuncias".

En relación a una denunca cruzada del padre de la niña de la primer denuncia sobre la pareja de la madre, Broggi aseguró que "Todo va a ser materia de investigación", pero a la fecha no hay elementos que hagan pensar en abuso intrafamiliar "no lo dijo la niña ni a su madre ni a los médicos ni a nadie".
 

La palabra del abogado defensor

Marcos Barceló, abogado defensor manifestó a la salida de la audiencia que no van a apelar la decisión "porque el criterio en cámara es más duro aún y vamos a poner el foco en juntar pruebas para pedir una revisión de la prisión preventiva".

"Los hechos en sí que marcan que acá no hubo abuso están ratificados por 5 profesionales pediatras y psicólogos pero el juez consideró otra cosa. En esta audiencia se discute si la libertad provisional del imputado puede entorpecer el proceso y cuando los delitos son tan altos (de 8 a 50 años de prisión) siempre el riesgo de fuga va a estar, esta es una solución amigable para el sistema y habrá que continuar hasta el juicio oral que se produce a dos años del proceso" expresó.

Sobre su defensa en este caso, el profesional se manifestó sorprendido por que "Hubo 64 testimonios de compañeros de trabajo, docentes, padres de alumnos, compañeros de colegio y nunca me pasó en mi vida de lograr eso en dos días, personas que hablan sobre la calidad moral y humana de este profesor que es superior a la media" además aseguró que Este hecho nunca existió "una niña que le dice a la mamá que me duele acá y ella le pregunta cómo le sucedió y dice que se cayó y se golpeó. La madre se empieza a poner nerviosa y la lleva al hospital Iturraspe donde el equipo de 4 profesionales que la vió descartó abuso, la madre la llevó al hospital de Niños donde una pediatra descarta y la deriva a otros dos profesionales de los cuales no tenemos el informe".

En relación a los otros tres casos, el abogado defensor manifestó que es por "contagio", "el 5/10 hubo una denuncia por la abuela de la niña en una subcomisaría y luego de la madre. Después de eso vienen el resto de las denuncias, este fenómeno psicológico se llama identificación por contagio y lo que hizo la madre se llama proyección donde arma una historia que realmente no sucedió. Yo me apoyo en las pericias del proceso de lo que sucede en casos como esto".

Además Barceló manifestó su confusión por la participación de la secretaría de Niñez municipal que es la primera vez que aparece en estos casos en lugar de la subsecretaría de Niñez de la provincia y cuyas responsables tienen un litigio con el letrado "Los operadores del sistema revisaron los otros casos, el médico legista de la Agencia de Investigación Criminal ve un enrojecimiento que otros no ven y relata cosas que la niña le dijo y después van a la municipalidad donde tienen otra mirada, la niña nunca habló de abuso solo de golpe".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho