RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 05.12.2020

CULTURA EN LA CIUDAD

Canto lírico en la explanada del Teatro Municipal

El sábado 5 de diciembre se realizará “Líricos a la gorra”, un hecho artístico que busca visibilizar el trabajo de las y los cantantes líricos de toda la provincia. Será a las 19 en la explanada del Teatro Municipal “1° de Mayo”.

Fuente: Agenciafe

Unos 40 cantantes líricos de distintas partes de la provincia de Santa Fe se presentarán en “Líricos a la gorra”, este sábado, a las 19, en la Explanada del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). La propuesta es coordinada por Susana Caligaris de Santa Fe Lírica junto a Manuel Marina, Matías Bustafán, Paola Tourn, Cecilia Vaca Cardoso, Lucía Maidana, Daniela Romano y Claudio Roja; y Gustavo Palacios Pilo colabora en la puesta escénica.

 

La Municipalidad de Santa Fe brinda su apoyo y garantizará las medidas de distanciamiento necesarias por la situación sanitaria y en función del protocolo habilitado para las actividades artísticas al aire libre. En ese sentido, se pide al público asistente que respete el uso de barbijo y/o tapaboca, mantenga una distancia de dos metros al momento de escuchar el repertorio, evite en todo momento el contacto directo y tenga la precaución de estornudar o toser en el pliegue del codo.

 

Visibilizar

 

“Celebramos esta manera de visibilizar una expresión artística como es el canto lírico santafesino, para darle trascendencia en la ciudad, la región y el país”, afirmó Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura del municipio. Con ese mismo objetivo es que se realizará el registro audiovisual de la intervención para sumarse luego a los contenidos de la plataforma Capital Cultural (www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural), dentro de la sección de Música en vivo.

 

“La actividad artística de Santa Fe, que es muy rica y muy variada, ha pasado un año muy difícil y ahora que empezaron a permitirse algunas actividades. Esta es una muy buena manera de volvernos a encontrar en el espacio público y disfrutar de la música”, destacó el funcionario.

 

Por una red solidaria y federal

 

“Líricos a la gorra” surgió hace meses como iniciativa de un grupo de cantantes líricos profesionales de Buenos Aires ante las dificultades laborales producto de la pandemia. Ese grupo inicial se constituyó bajo el nombre de Cantantes líricos asociados de la República Argentina (CLARA) y viene generando distintas propuestas de trabajo con la intención de promover el acercamiento entre cantantes líricos de todo el país, elaborando estrategias y proyectos en forma conjunta entre artistas de las distintas provincias, con una mirada federal.

 

En nuestra provincia, la iniciativa es coordinada a través de Artistas Líricos de Santa Fe, un colectivo también de reciente conformación a partir de las propuestas de CLARA y con características propias, tal como explica Susana Caligaris. “Estamos trabajando entre más de 140 personas de distintos puntos de la provincia, y llegamos a este primer hecho artístico de visibilización del cantante lírico que es Líricos a la Gorra”, celebró la artista. E informó que quienes deseen contactarse pueden hacerlo a través de los perfiles en Instagram y Facebook de la agrupación. La intención es consolidar conexiones de intercambio solidario para impulsar el canto lírico, fomentar acciones específicas en ese sentido y generar nuevas formas de vinculación con los públicos.

 

Repertorio

 

Junto al elenco de 40 cantantes líricos santafesinos, se contará con la participación de la mezzosoprano Alejandra Malvino, presidenta de CLARA; y de Daniela Tavernig, Jaquelina Livieri y Gustavo Gibert, integrantes de la asociación que desarrollan su carrera en Buenos Aires. El repertorio incluirá “Va Pensiero” y el “Brindis de La traviata” de Giuseppe Verdi; el “Himno a la alegría” de la Novena sinfonía de Beethoven; y en el cierre, la popular “La Aurora”, ópera argentina de Héctor Panizza.

 

FUENTE: Prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho