RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 01.12.2020

INFORMACIÓN PÚBLICA

En Reconquista multaran a los funcionarios que no presenten informes

A partir de ahora los responsables de áreas que no respondan pedidos del Concejo deberan pagar una suma que será destinada a organizaciones no gubernamentales de la ciudad.
 

Fuente: Agenciafe

Natalia Capparelli - Concejal Reconquista - Parte 1

Natalia Capparelli - Concejal Reconquista - Parte 2

Natalia Capparelli - Concejal Reconquista - Parte 3

Natalia Capparelli - Concejal Reconquista - Parte 4

La concejala de Reconquista Natalia Capparelli, representante de la UCR, presentó una ordenanza a través de la cual los secretrarios y o responsables de áreas que no presenten informes sobre su gestión solicitados por el Concejo Municipal recibirán una multa que afrontarán desde su propio bolsillo.

En diálogo con Marcelo Garrido por Mañana Oh! Capparelli explicó que "Con este proyecto que elaboramos en bloque pretendemos dar resuesta institucional a una problemática que tenemos de manera prexistente en la ciudad. Durante el 2020 "el promedio de respuesta fue del 20% y esto es algo de decisión política que no tiene sanción más que el reclamo que uno puede hacer sobre la información".

Además señaló que la mayoría de las veces la información que se solicia está disponible y es de fácil acceso para las áreas "por lo que creo que pasa por una despreocupación o desentendemiento en el vínculo con el Consejo, no creo que sea un obstáculo se pueden solicitar prórrogas".
Es facultad del Concejo hacer pedidos de informe al ejecutivo local y estos deben necesariamente ser respondidos en un tiempo razonable lo que abona a la transparencia, a la gestión pública y por otro lado aporta un insumo necesario para ejercer el control sobre el ejecutivo.

Para plantearle una solución al problema apuntando a la responsabilidad de los funcionarios públicos "entendemos que es necesario que esta falta tenga una sanción a modo de multa cuyo monto debe ser soportado por el incumplidor desde su mismo sueldo.Como no queremos sancionar a los vecinos, no sacamos los recursos desde las arcas municipales, queremos sancionar al funcionario incumplidor y esto lo afecta en su sueldo y la multa va a ir dirigida a una organización no gubernamental con actividad reconocida en nuestra ciudad. El costo está estipulado en unidad de falta, 100 ($7000) a la primera y 200 si reincide" detalló la edil.

La iniciativa tuvo tratamiento y recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos de concejales de la ciudad quienes no modificaron ningún punto.

Consultada sobre el veto por parte de la intendencia, la edil expresó que si hay voluntad de una gestión transparente no debería realizar esa acción sobre este proyecto.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho