RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 07.08.2020

Todo listo para la Feria de Editores 2020, el gran encuentro virtual

Hasta el 9 de agosto hay FED online. Además de los debates que se emitirán por YouTube, participarán más de 160 editoriales de Argentina y América Latina que responderán las consultas de los lectores. Las compras de libros cuentan con envíos gratis en CABA y con uno de regalo cuando se adquieren cuatro o más. En esta nota, datos útiles y cronograma de actividades

Fuente: INFOBAE

En medio de la pandemia, del distanciamiento social, de la cuarentena estricta, llega la Feria de Editores (FED). Esta edición, atípica por hacerse virtual, llega justo para aglutinar a la industria editorial independiente que viene resistiendo como puede una crisis de años que se agravó en 2020. Empieza mañana, 7 de agosto y se extiende por tres días, hasya el domingo 9 de agosto.

Todo ocurrirá en la web de la feria, donde cada sello tendrá un botón de acceso a su espacio virtual y, además, de 18 a 20 horas, los editores estarán esperando para responder dudas y consultas, y generar una charla con los lectores que emule el encuentro y el diálogo que se da año a año en cada edición de la feria. En esta oportunidad, cada editorial seleccionó previamente una librería, para que concrete las ventas y también participen con sugerencias en las redes. El envío de los libros vendidos durante la FED virtual, será sin cargo en CABA entre el 12 y el 21 de agosto, y para los que no residan en la capital serán derivadas a librerías de su ciudad de residencia o a la más cercana posible.

“Las librerías nos cuentan que las y los lectores ya empezaron a hacer sus reservas de libros, hay muchas consultas y las compras se van concretando. Un poco motivadas por la entrega sin costo en CABA otro poco por el libro de regalo que entregamos con compras superiores o iguales a los 4 ejemplares que pudimos armar gracias a la generosidad de las y los autores, el CCK y Porter”, cuenta Víctor Malumián, editor de Godot y organizador de la FED, en diálogo con Infobae Cultura.

Algunas de las editoriales que estarán presentes son Ediciones Godot, Mardulce, Alto Pogo, Limonero, Adriana Hidalgo y Pípala, Gog y Magog, Gourmet musical, Sigilo, Corregidor, La Bestia equilátera, Mansalva, Compañía Naviera Ilimitada, Caja Negra, Pequeño editor, Rosa Iceberg, Marea, El hilo de Ariadna, Entropía, Eterna Cadencia, Claridad, Siglo XXI, unaLuna, Niño, entre otras. Pero además, en el canal de YouTube se podrán ver 15 interesantísimas charlas sobre el panorama actual de la cultura. Cinco por día. A continuación el cronograma.

Dos grandes invitados de la FED 2020: Margó Glantz y Roger Chartier

Dos grandes invitados de la FED 2020: Margó Glantz y Roger Chartier

Viernes

13:30 horas

“Memoria y lenguas del exilio. Reflexiones en torno a las representaciones literarias del exilio, de la memoria y de las lenguas que lo constituyen”, será protagonizada por Saúl Sosnowski (autor de Decir Berlín, decir Buenos Aires); Ana Arzoumanian (autora de La Jesenská); y Américo Cristófalo (autor de Violer d’amores).

15 horas

En “El cuento como campo de batalla”, Laura Cukierman Ana Clara Pérez Cotten dialogarán sobre la riqueza y el recambio que tiene ese formato literario. La autora de Las chicas malas no transpiran y la periodista cultural, hablarán sobre las lecturas de época, los personajes y lo que siempre se esconde en los lugares impensados.

16:30 horas

En pandemia, la poesía rompe las barreras de la distancia, como lo hizo desde siempre. Con una lectura colectiva, pero a la vez personal de la poesía participarán Tamara Grosso, Natalia Romero, Consuelo Iturraspe, Inés Kreplak, Walter Lescano, Gustavo Yuste, entre otros.

20 horas

Mathilde Ramadier Anaïs Depommier, autora e ilustradora francesas y creadoras del libro editado por Godot Sartre. Existencia y libertades, conversarán sobre “El lenguaje visual de la no ficción, buceando en los procesos creativos que tienen lugar en la transformación de una investigación en una biografía ilustrada”.

21:30 horas

La autora Luisa Valenzuela y el autor Carlos Chernov participarán de la conversación “¿Se puede seguir hablando de ciencia ficción?” Un diálogo sobre las distopías literarias, las visiones de futuros posibles y el indefectible paso del tiempo para los géneros literarios.

Sábado

13;30

La escritora, guionista y cineasta brasileña Anna Muylaert, conversará con el editor del sello Lote 42, João Varella, sobre el contexto actual brasileño, con sus sobresaltos, tensiones y conflictos. “¿Qué pasa en Brasil? Desorden y retroceso. Un panorama de la cultura y la política, atravesadas por la pandemia y sus inevitables consecuencias”.

15 horas

Luis Chitarroni junto a Hinde Pomeraniec hablarán sobre Charlie Feiling, Miguel Briante, Sara Gallardo, Dalmiro Sáenz y Héctor Libertella, voces imprescindibles de la literatura argentina, recuperadas por sellos editoriales independientes. La charla se titula “La recuperación necesaria”.

16:30 horas

En la charla “Amamos tanto a Clarice: 100 años” (al cumplirse un siglo del nacimiento de una de las escritoras más importantes en lengua portuguesa del siglo XX, Clarice LispectorFlorencia Garramuño junto a Gonzalo Aguilar, ambos traductores, y la editora de Corregidor Fernanda Pampín, conversarán con Paulo Valente, hijo de la escritora y quien ha preservado su obra.

20 horas

La poeta y traductora Marina Mariasch modera la charla que reúne en una conversación a jóvenes transfeministas: Agustina Cabaleiro, Valen Bonetto Noelia Romina Naporichi.

21.30 horas

Las escritoras Nona Fernández (desde Chile) y Verónica Gerber (desde México) conversan, junto a Federico Gori, acerca de sus escrituras híbridas, de la particular forma en que se vinculan con otras artes y con la realidad.

Domingo

13:30

En “El rol del periodismo de investigación para la construcción de una agenda feminista”, participarán la periodista mexicana Cecilia González y las argentinas Analía Argento Vanina Escales.

15 horas

“Disidencias y estridencias: La lengua en disputa 2” es el nombre de la charla en que la edición anterior había participado del debate Beatriz Sarlo. Este año estarán Karina Galperin Santiago Kalinowski, y será moderado por Cecilia Fanti Ana Ojeda.

16:30

El autor Martín Kohan y el investigador y docente Alejandro Galliano, serán protagonistas de la charla “¿Qué fue de las ideas de izquierda? El Apocalipsis ya llegó, ¿y nosotros en babia?”

20 horas

El historiador de la cultura francés, Roger Chartier, especializado en historia del libro y en las ediciones literarias, será entrevistado por el investigador Alejandro Dujovne en la charla “La edición en tiempos inciertos. Una mirada histórica para comprender las transformaciones contemporáneas”.

21:30 horas

La escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margó Glantz, referente para la literatura y el feminismo en América Latina, será entrevistada por el periodista Diego Erlan.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho