RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 08.11.2019

VIOLENCIA

Bolivia: el ministro de Defensa teme "muertos por docenas"

El ministro Zavaleta López responsabilizó al presidente del opositor Luis Fernando Camacho de provocar los enfrentamientos por su discurso radicalizado que reclama la renuncia de Morales.

Fuente: Telam

El ministro de Defensa boliviano advirtió que los enfrentamientos entre manifestantes oficialistas y opositores por los resultados de las recientes elecciones presidenciales están por descontrolarse totalmente y provocar "docenas" de muertos más que los tres que ha habido hasta ahora.

"Estamos a un paso de que esto se descontrole totalmente y comencemos a contar los muertos por docenas", dijo Eduardo Zavaleta López luego de que una persona muriera ayer en enfrentamientos en Cochabamba, la tercera víctima fatal desde que empezaron las protestas postelectorales opositoras.

"Ahora lo que debería interesarnos a todos nosotros, es que esto no termine en una sangría", agregó, en declaraciones a medios locales.

Las protestas se iniciaron después de las elecciones presidencias del 20 de octubre, que habilitaron el cuarto mandato consecutivo del mandatario socialista Evo Morales, luego de un polémico escrutinio.

La Concertación Ciudadana, el partido que llevó como candidato al centroderechista Carlos Mesa, desconoció el resultado de los comicios e inició una plan de protestas que mantiene en vilo al país.

El ministro Zavaleta López responsabilizó al presidente del opositor Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de provocar los enfrentamientos por su discurso radicalizado que desconoce el resultado de la elección presidencial y reclama la renuncia de Morales.
 

Los choques entre oficialistas y opositores volvieron a sacudir la noche de La Paz y El Alto


Zavaleta afirmó además que los Comités Cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí trasladaron grupos de choque a la sede de Gobierno para enfrentarse a las fuerzas de seguridad.

"Son un puñado de gente que está provocando deliberadamente a la policía. El llamado que ha hecho (Camaño) a radicalizar sus medidas, a tomar instituciones y arengar enfrentamientos va traer consecuencias. Toda esa sangre que está corriendo en Cochabamba es exclusiva responsabilidad del señor Camacho", afirmó.

Ayer, Cochabamba fue escenario de una de las jornadas más violentas de los últimos 15 días de protestas, cuando manifestantes opositores y oficialistas se enfrentaron en las calles con el resultado de un muerto y 100 heridos.

En el municipio Vinto, manifestantes quemaron la sede del gobierno comunal y tomaron cautiva a la intendenta Patricia Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, a la que ultrajaron públicamente.

También hubo enfrentamientos entre defensores y detractores de Morales anoche en La Paz, la capital, y la vecina localidad de El Alto, que obligaron a la policía a intervenir arrojando gases lacrimógenos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho