RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 07.11.2019

Brutal: atacan y humillan a una intendenta en Bolivia

Se trata de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, quien fue abordada por un grupo de manifestantes que la arrastró por la calle, la roció con pintura y le cortaron el cabello. 

Fuente: Cadena 3

Manifestantes incendiaron este miércoles la Alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, en Cochabamba donde la alcaldesa, Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, la rociaron pintura y la cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía boliviana en tanto que un manifestante, Limbert Guzmán, de 20 años, falleció en el Hospital Clínico Viedma, luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio, informaron medios bolivianos.

Los enfrentamientos más violentos de la jornada ocurrieron en las inmediaciones del río Huayculi y la ruta que conecta con Vinto, donde el comandante de la Policía Boliviana, informó que se reportaron 34 heridos, entre ellos la alcaldesa de ese municipio.

El incidente se produjo en la región central de Cochabamba, que durante toda la jornada registró graves disturbios con un número indeterminado de heridos, cuando una muchedumbre asaltó el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, que fue incendiado.

La alcaldesa Arce salió corriendo descalza por la calle entre empujones, perseguida por un grupo que la agredió gritándole "asesina" hasta que cayó al suelo y fue abordada por sus perseguidores que le cortaron el pelo y le tiraron pintura.

El suceso se produjo tras enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se suceden en el país desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral le dio ganador pero oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

Otras ciudades de la región, como la propia Cochabamba y la vecina Quillacollo, registraron fuertes enfrentamientos entre afines a Morales, como cocaleros y mujeres indígenas, y detractores del mandatario, con reportes de decenas de heridos.

La Policía empleó material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a los violentos, en disturbios que continuaban por la tarde hora local.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia de Morales y reclaman nuevas elecciones.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho