RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 07.11.2019

Premios ACE: un sobre vacío, lágrimas y un “embarazado”, entre otras curiosidades

En la entrega, realizada en el Lola Membrives, hubo emoción en escena y varios momentos divertidos.

Fuente: Clarín

Y el Oro es para...sobre en blanco. El actor Juan Leyrado, encargado de entregar el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), se encontró con la sorpresa de una tarjeta sin nombre para identificar al ganador. Finalmente, Nora Lafón, presidenta de ACE, le dijo un nombre al oído y entonces se anunció que Mauricio Dayub resultó el ganador del Oro.

Pero el blooper final no fue la única curiosidad de la noche de los premios teatrales en el Lola Membrives. Una única presentadora, Gabriela Radice, tuvo la loable tarea de remar, arengando al público y a varios tímidos y tímidas, encargados de entregar la distinción en el escenario. Radice sorteó la noche, una vez más, con total soltura y oficio.

Hubo varios momentos en donde la ceremonia remontó el clásico recuento de premiados, agradecimientos y homenajes. Uno fue el curioso caso de El Carli, embarazado. No se trata de ningún fenómeno de la naturaleza, sino de la genial actriz Pilar Gamboa, una de las protagonistas de Petróleo, distinguida en el rubro Mejor Actriz de Drama o Comedia Dramática.

Petróleo. Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Paredes y Pilar Gamboa, interpretan a obreros petroleros en la exitosa obra en el Metropolitan Sura.

Petróleo. Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Paredes y Pilar Gamboa, interpretan a obreros petroleros en la exitosa obra en el Metropolitan Sura.

Pilar compone a Carlos o El Carli en la exitosa pieza creada por el grupo Piel de Lava, que forman la misma Gamboa junto a Elisa Carricajo, Laura Paredes, Valeria Correa, sus compañeras de elenco en la obra y la directora Laura Fernández.

Carlos, Carli para los íntimos, es una de las mejores composiciones que se puedan ver en años: un pibe, un chabón, un trabajador de un pozo petrolero en la Patagonia con todos los tics de su manifiesta masculinidad. El impacto de su personificación trasciende la obra y, por eso, el premio a Gamboa era inevitable.

"Con esta distinción las Piel de Lava, que trabajamos juntas hace 18 años, derribamos el mito ramplón que dice que varias mujeres juntas no pueden durar mucho tiempo trabajando. Bueno, acá está: 18 años duramos", destacó emocionada y eufórica. Y su alegría se extendió a la dedicatoria, en la que no faltaron los afectos y la confirmación de su embarazo, visible a todos los ojos. "También para el que está por venir", dijo señalando su panza. No la del Carli desparramando testosterona de ficción, sino la de verdad, la de Pilar futura mamá.

Y, en tren de emociones, hubo alguien superado por el momento: Osmar Núñez, destacado como Mejor Actor de Drama o Comedia Dramática por Colaboración/Tomar partido que subió al escenario ya al borde las lágrimas y se quebró varias veces durante su discurso. "Siempre odié a los actores que lloraban cuando recibían un premio. Qué pelotudo cómo llora, decía. Ahora el pelotudo soy yo", dijo en una de las ovaciones más parejas de la noche.

Osmar Núñez junto a Boy Olmi en Colaboración/Tomar partido, dirigida por Marcelo Lombardero en el CTBA: El actor no pudo contener la emoción por su premio.

Osmar Núñez junto a Boy Olmi en Colaboración/Tomar partido, dirigida por Marcelo Lombardero en el CTBA: El actor no pudo contener la emoción por su premio.

El director y escenógrafo Alberto Negrín también tuvo su gran noche como parte de una de las obras más premiadas de esta edición, el musical Cabaret, que recibió ocho estatuillas. Negrín subió a recibir el premio como Mejor Escenografía, después como Mejor Director y también recibió en nombre de Gustavo Yankelevich como Producción. Y volvió a subir al escenario junto a todo el elenco para llevarse el premio a Mejor Musical, junto a una exultante Florencia Peña (también premiada en su rubro). Toda una gimnasia celebratoria.

Con una ceremonia con tempos desparejos y una repartija bastante equilibrada, lo que resultó más engorroso para todos los que tenían que entregar un premio fue el pegamento de los sobres. Más de uno tuvo que lidiar, en vivo, con la dificultad para abrirlos antes de leerlos. Y alguno que otro terminó rompiendo, involuntariamente, el papel. A ver si para la próxima resulta más sencillo.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho