RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 01.11.2019

SANTA FE

Comenzó el juicio por el asesinato de Ariel Casteló

El joven que será juzgado tiene 21 años y sus iniciales son MEM. La fiscal que investigó el hecho es Cristina Ferraro quien solicitará la prisión perpetua del acusado.

Fuente: Agenciafe

Cristina Ferraro

Un joven de 21 años cuyas iniciales son MEM comenzó a ser juzgado este miércoles como autor del homicidio de Ariel Martín Castelló cometido en abril 2018 en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral y público que se llevará a cabo en los tribunales de la capital provincial.

El tribunal pluripersonal que tiene a cargo el debate estará integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Nicolás Falkenberg y Sergio Carraro.

Por su parte, la fiscal que tuvo a su cargo la investigación del ilícito es Cristina Ferraro, quien durante el debate estará acompañada por el fiscal Gonzalo Iglesias. Ferraro acusó a MEM como autor de los delitos de homicidio doblemente calificado (criminis causae y por el empleo de arma de fuego) y robo calificado (por el empleo de arma de fuego). Ambos delitos fueron atribuidos en concurso real.

Tal como adelantó en la audiencia preliminar, la fiscal Ferraro solicitará la pena de prisión perpetua para el acusado.

Disparo para procurar impunidad

Los ilícitos que investiga la fiscal Ferraro fueron cometidos en la vía pública, el domingo 1 de abril del año pasado en inmediaciones de Juan Díaz de Solís al 2.500 del barrio Roma.

“Minutos después de las 15:00, el imputado intentó apoderarse ilegítimamente de una cartera y una mochila que llevaba una mujer de 30 años que estaba embarazada de ocho meses y que caminaba por el lugar junto a su hermana”, precisó la fiscal. “El imputado circulaba a bordo de una moto, la subió a la vereda –por donde caminaba la víctima–, le apuntó con un pistola 9 milímetros en la zona del abdomen y le dijo: ‘Mirá lo que tengo para vos’”, agregó Ferraro.

La fiscal del MPA relató que “la víctima comenzó a correr y logró alejarse unos metros del lugar. Inmediatamente después, el imputado intentó escapar a bordo de su moto, pero ello fue impedido por el novio de la víctima y por otro vecino que intentaron retenerlo”.

“Castelló estaba dentro de su casa y escuchó lo que sucedía, motivo por el cual salió de su vivienda y se acercó a colaborar con los dos hombres que tenían retenido al acusado. En ese momento, el joven logró liberar sus manos, sacó de entre sus ropas el arma de fuego con la que segundos antes había intentado robarle a la mujer embarazada y le disparó intencionalmente a Castelló”, explicó la fiscal. “No hay dudas de que la voluntad del acusado –y en ese sentido dirigió sus acciones– fue darle muerte a Castelló para lograr liberarse de la retención de los vecinos, escapar del lugar y procurar su impunidad”, sostuvo Ferraro.

La fiscal del MPA concluyó que “Castelló recibió un disparo de arma de fuego en la zona abdominal. Por tal motivo, fue trasladado al hospital Cullen, donde las heridas que le produjo el impacto de bala le provocaron la muerte minutos más tarde mientras estaba siendo intervenido quirúrgicamente”.

Acusación alternativa

Ferraro remarcó que “contamos con elementos más que suficientes para tener por debidamente fundada la acusación y su respectiva calificación”. No obstante, la funcionaria del MPA agregó que “en caso que, eventualmente, no puede acreditarse la conexión subjetiva que fundamenta la agravante del homicidio criminis causae, formulamos una acusación alternativa por la autoría del delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el empleo de arma de fuego”, precisó Ferraro.

La fiscal indicó que “la pena solicitada para esta acusación alternativa es de 30 años de prisión”.

Querellantes

Anabela María Verónica Geist y Lucía María Ruscitti, viuda y madre de la víctima respectivamente, se constituyeron como querellantes en el proceso. Las dos mujeres son representadas por los abogados Federico Lombardi y Agustín Roubineau, pertenecientes a la Oficina de Asistencia a la Víctima del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los alegatos de apertura serán mañana a las 7:45 y luego declararán los testigos en una jornada que se prolongará hasta las 19:00.

Por su parte, el jueves en horas de la mañana continuará la declaración de testigos, y a la tarde se realizará una reconstrucción de los hechos. En tanto, el viernes 1 de noviembre serán los alegatos de clausura.

Por último, el tribunal dará a conocer su veredicto el martes 5 de noviembre a las 11:00.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel