RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 30.10.2019

29 DE OCTUBRE

Actividades en Santa Fe por el Día Mundial de la Psoriasis

Los consultorios móviles de AEPSO llegan a la ciudad para concientizar y realizar chequeos gratuitos. Silvia Fernández Barrios, presidenta de la asociación comentó detalles en Línea Abierta (FM 101.3).
 

Fuente: Agenciafe

Silvia Fernández Barrios - Parte 1

Silvia Fernández Barrios - Parte 2

Silvia Fernández Barrios - Parte 3

Silvia Fernández Barrios - Parte 4

Silvia Fernández Barrios - Parte 5

Silvia Fernández Barrios, es presidenta de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis) y por estos días se encuentra de visita en nuestra ciudad para concientizar sobre una de las enfermedades que afecta, en nuestro país, a casi 800 mil personas y en diálogo con Linea Abierta (FM 101.3) explicó que "de a poquito vamos educando a la gente y cambiándole la forma de pensar, de verse con la enfermedad y sobretodo trabajando mucho con los médicos para en conjunto darles todas las herramientas a los pacientes para que estén educados y comprometidos".

Se trata de una enfermedad sistémica: inflamatoria, crónica y no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. "La psoriasis no es cosmética, lo que vemos en la piel es la punta del iceberg".

"Me di cuenta que tenía psoriasis a los 19 años con una plaquita muy chiquita en la canilla, un poquito de alergia al niquel que después se convirtió en psoriasis con lo que se conoce como fenómeno de Koebner. La gente cree que es producida por el estrés pero tiene otros gatillos como infecciones, reacciones a medicamentos, golpes, heridas, tatuajes y se debe estar atento a ellos. Vas a desarrollarla porque tenés los genes para tenerla que pueden despertarse o no durante la vida" recuerda la periodista.
Según cuenta Silvia, en AEPSO "trabajamos las 24 horas del día los 365 días del año. En nuestra web está toda la información para que la persona que la padece y su familia se nutran. Es muy importante no tener dudas pero a la vez tener cuidado de dónde se toman esos datos".

Normalmente esta patología es muy fácil de detectar porque se ve en codos, rodillas, cuero cabelludo, zona sacralumbar con las placas blancas y duras. En el caso de la niñez hay que prestarles atención porque se puede dar de pequeños y les ataca la cara más que a los grandes, donde por lo general comienza como una eruptiva. En el caso de los adultos "a los 20 y a los 40 son las edades en las que con más frecuencia se presenta".

AEPSO en nuestra ciudad

Durante 2 días (29 y 30 ) y por las actividades del Día mundial de la psoriasis, habrá consultorios móviles gratuitos en la Estación Belgrano y el Cemafe. Los turnos pueden pedirse ingresando en www.aepso.org o llamando al 0800 22 AEPSO (23776) de lunes a viernes de 9 a 14. Los consultorios funcionarán mañana y pasado en nuestra ciudad.


 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel