RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 28.10.2019

Sandleris, sobre el cepo: "Es para preservar las reservas"

El presidente del Banco Central dio una conferencia de prensa en la que se refirió a los nuevos controles cambiarios para el periodo de transición presidencial.

Fuente: Cadena 3

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró este lunes que el endurecimiento del cepo cambiario busca "preservar las reservas durante la transición", y aclaró que esa medida no alcanza a las operaciones de comercio exterior.

"El objetivo es preservar las reservas durante este período de transición, hasta que el nuevo Gobierno defina su política económica y se despeje la incertidumbre", enfatizó el funcionario.

Desde este lunes, sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir 100 dólares.

"Las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente a la compra de dólares pera atesoramiento y no afectan al comercio exterior", sostuvo Sandleris, en conferencia de prensa.

Y agregó: "Ante el riesgo de que el fenómeno del aumento de la demanda de dólares se mantenga esta semana, hemos reducido a 200 dólares el monto máximo para la compra de dólares por persona", puntualizó Sandleris, en conferencia de prensa.

Señaló, además, que "el Comité de Política Monetaria (COPOM) se reunirá esta semana para definir los lineamientos de la política monetaria para noviembre y diciembre".

Sandleris afirmó que "no se introducirán cambios en las necesidades de cuenta corriente, como es el comercio exterior y el turismo".

"Estas medidas no son gratuitas para la economía", sostuvo el funcionario con respecto al restablecimiento del cepo cambiario, y reconoció que se dispuso el domingo a la noche por la noche para darle tiempo a los bancos a implementarlo. 

En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria reconoció que "no es normal" que el país tenga los "niveles de volatilidad que tiene" en el mercado de cambios, y aseguró: "eso no ocurre en ningún lugar del mundo".

A su criterio, esa situación es consecuencia de que "los argentinos no hemos podido construir consensos básicos que nos protejan" de esos vaivenes.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus