RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 28.10.2019

El misterio de los 42 cráneos humanos hallados en México: la identidad de las víctimas

Ante la incógnita, el gobierno comparará los cráneos con datos sobre personas desaparecidas en México a fin de descubrir su identidad.

Fuente: Infobae

El pasado martes 22 de octubre fue encontrado en un cateo ejecutado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Marina, un altar satánico con restos humanos expuestos a manera de ofrenda. El viernes, el gobierno capitalino confirmó que se trata de 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco, además de cuchillos e imágenes religiosas.

Sin embargo, fue hasta este domingo que las autoridades de Ciudad de México confirmaron que investigan el origen de los 42 cráneos hallados durante esta polémica operación policial en la que fueron detenidos 32 presuntos narcotraficantes, pero 27 de ellos fueron liberados por un juez por falta de pruebas.

“Ahora se está en la obtención de ADN de cada una de estas osamentas, en su momento tendrán que compararse con personas desaparecidas tanto de la ciudad como a nivel nacional para ver si alguna coincide”, dijo a la prensa la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La fiscalía capitalina informó que el pasado viernes, había encontrado los huesos humanos en una de las viviendas de la vecindad de Peralvillo número 33, en Tepito. El organismo señaló que la inspección se realizó en la colonia Morelos, en el centro de la ciudad, donde se detuvo a 31 personas presuntamente vinculadas con el grupo criminal de la Unión Tepito.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó liberar a 27 de los detenidos (Foto: Cuartoscuro)

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó liberar a 27 de los detenidos (Foto: Cuartoscuro)

En el operativo, en el que participaron 600 policías, se incautaron de 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. No obstante, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó liberar a 27 de los detenidos alegando falta de pruebas, e incluso fabricación de las mismas por parte de las autoridades.

Esto ocurrió después de que la defensa de los imputados presentara un video en el que se observa a los detenidos en una fiesta que se llevó a cabo en un lugar distinto al que señaló la autoridad. En su informe, la Secretaría detalló que los detenidos fueron capturados en la vía pública de la calle Jesús Carranza, en la Colonia Morelos, alrededor de cajas con bolsas que contenían 336 kilos de mariguana y un arma.

Sin embargo, uno de los detenidos declaró que fueron arrestados en el número 25 de la calle Peralvillo, lugar en donde festejaba su cumpleaños y en donde estaban presentes los 27 imputados.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina indicaron que las liberaciones se debieron a que la Fiscalía General de la República “no fue capaz de integrar carpetas de investigación lo suficientemente fuertes”.

El lugar fue identificado como uno de los máximos centros de operaciones de la Unión Tepito (Foto: Cuartoscuro)

El lugar fue identificado como uno de los máximos centros de operaciones de la Unión Tepito (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo, Claudia Sheinbaum admitió tras la decisión del juez, que “había imprecisiones en el informe policial” de los arrestos, aunque defendió que “las detenciones fueron legales y en flagrancia”. Agregó que se están realizando las carpetas de investigación de manera adecuada que se ejecuten de manera efectiva las detenciones.

Delgadillo Padierna, juez de control que ordenó las liberaciones, ha sido criticado previamente por algunos sectores tras haber dictado prisión preventiva para Rosario Robles, ex secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusada de corrupción.

De las 32 personas detenidas durante el operativo policial contra la Unión Tepito,15 tienen antecedentes penales por diversos delitos, principalmente narcomenudeo, según informes de autoridades capitalinas y del poder judicial local. Y cuatro de las personas que quedaron en libertad han estado más de una vez en centros de reclusión penitenciaria capitalinos.

Los reportes revelan que de los 15 detenidos que cuentan con ingresos a reclusorios, dos son mujeres a las cuales se les acusó por narcomenudeo al igual que a otros siete; a cuatro por robo; dos por robo calificado; uno por violencia familiar; dos por portación de arma de fuego; uno por lesiones y uno por robo de transeúnte con violencia, así como uno por secuestro.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel