RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 24.10.2019

BRASIL

Se conoce el fallo que determinará si Lula puede salir de la cárcel

El país se encuentra atento a la votación a raíz de que varios presos por corrupción en la operación Lava Jato pueden ganar la libertad, entre ellos Lula, condenado a ocho años y 10 meses de cárcel.

Fuente: Telam

La sesión del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil que puede definir la liberación en pocos días del ex presidente y líder opositor Luiz Inacio Lula da SIlva y otros 5.000 presos se interrumpió este miércoles, con un resultado parcial de tres a uno a favor de mantener la situación actual, y siete votos pendientes que se definirán hoy.

El debate del STF es considerado clave porque puede anular la llamada "doctrina Lava Jato", que por fuera de la Constitución es aplicada para encarcelar a los condenados con sentencia confirmada en segunda instancia.

En la primera sesión, se impusieron los llamados "punitivistas" por sobre los "garantistas".

El ex mandatario, además, espera la anulación de su causa por supuesta parcialidad del entonces juez Sérgio Moro, ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.

Lo que está en juego es el entendimiento de un artículo de la Constitución que indica que nadie puede estar preso hasta que hayan sido completados los recursos de apelación en todas las instancias.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho