RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 18.10.2019

SANTA FE

Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes

Los pacientes neonatales serán los primeros. En el operativo colaborarán efectivos policiales, municipales, personal del hospital y bomberos voluntarios. La guardia permanecerá cerrada por 24 horas y, a las 8 del domingo 20, el nuevo edificio comenzará a funcionar a pleno.

Fuente: El Litoral

El sábado 19 comienza la migración del hospital Iturraspe. El operativo inicia a las 7 de la mañana y se extenderá hasta las 7 del domingo. Durante las primeras 12 horas habrá un continuo movimiento de móviles entre las dos locaciones, según señaló el subsecretario de Emergencias y Traslados, Francisco Sánchez Guerra, en conferencia de prensa.

Desde el nosocomio estiman que son alrededor de 100 pacientes a trasladar. Para esto contarán con 6 ambulancias del 107 y los dos móviles propios del Iturraspe; un minibus y otra ambulancia.

Asimismo, el funcionario indicó que, en algunos momentos, se verá afectado el libre tránsito en la zona del metrobus. ”Para nosotros es muy importante que la comunidad nos acompañe, es algo histórico” destacó Sánchez Guerra.

Logística

Los primeros en ser trasladados serán los pacientes de neonatología, que representan el mayor número y son también los más críticos. En simultáneo “vamos a estar largando móviles de terapia y móviles de adultos generales que están internados en el hospital”, apuntó el funcionario.

El trayecto que van a recorrer comienza por calle Paraguay, luego avenida Perón y a la altura de Fray Cayetano Rodríguez ingresarán al metrobus hasta Beruti, para acceder por la parte posterior del nuevo edificio.

El operativo contará con el acompañamiento de la policía, agentes de seguridad vial y personal de la municipalidad que colaborará en los cruces viales más críticos y en el ordenamiento del tránsito. También contarán con la ayuda de Bomberos Voluntarios de la Provincia en lo que respecta a la protección civil.

“Es importante recalcar que estamos trasladando uno de los hospitales de la ciudad, siguen funcionando los otros” señaló el subsecretario.

Traslado

Tendrá prioridad el traslado de los pacientes internados y de los menores de edad con su acompañante, en todo lo que respecta a salir y llegar de forma ordenada. El equipamiento ya está siendo mudado, al igual que los bagajes de ropa de los internados crónicos.

“El sábado debemos terminar porque no podemos estar duplicando la atención en la ciudad de Santa Fe”, señaló Sánchez Guerra. A partir del gran trabajo logístico realizado por las distintas fuerzas, destacó que “estamos condenados a que nos vaya bien”.

Por su parte, Francisco Villano, director del hospital, señaló que este proceso comenzó hace un mes, ya que adecuaron la atención del nosocomio a determinadas patologías, lo que “hizo que achiquemos al máximo la cantidad de pacientes para que quienes están hoy internados puedan ser trasladados lo más rápido y de la mejor manera posible, sin sufrir ningún tipo de alteraciones”.

Guardias

La guardia del Hospital Iturraspe, nuevo y viejo, permanecerá cerrada desde las 7 del sábado por 24 horas. Villano sostuvo que “no nos tiene que asustar porque el Iturraspe no es un hospital de emergencia. El resto de los nosocomios van a seguir funcionando, el hospital Cullen, el Mira y López, el Sayago, van a seguir teniendo sus guardias”.

Asimismo, destacó que se mantuvieron reuniones con el director del Cullen, quien reforzará el personal en áreas específicas como ser la guardia central y el área de maternidad, y señaló que “el domingo 20 desde las 8 hs la guardia del nuevo Hospital Iturraspe tiene que estar funcionando a pleno”.

El “nuevo perfil” del Iturraspe

El nuevo edificio es un hospital de tercer nivel de complejidad. “Hoy estamos trabajando con un perfil diferente, por cuidados progresivos. Es decir, cada paciente va a recibir atención de acuerdo a la criticidad y gravedad de su estado” sostuvo el director de la institución.

De esta manera, la baja y mediana complejidad tendrá una atención prácticamente exclusiva en los centros de salud y en los hospitales de segundo nivel de la región. “En la zona sanitaria norte estamos potenciando un polo de la ciudad que tenía necesidades en la alta complejidad y el nuevo hospital Iturraspe va a estar abocado a eso” destacó.

¿Qué pasa con el edificio anterior?

El viejo hospital se cierra, “al menos como concepto de hospital Iturraspe”, sostuvo Villano. Los procesos que se puedan llegar a hacer en ese edificio son cuestiones que se van a estar trabajando en el futuro, aseguró.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho