RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 15.08.2019

Pronostican aumentos de hasta el 20% en productos de consumo

Tras la escalada del dólar después de las PASO, el economista Miguel Calvete indicó a Cadena 3 que las subas se verán en los próximos días. Involucra alimentos procesados e insumos de industria.

Fuente: Cadena 3

El economista Miguel Calvete pronosticó en diálogo con Cadena 3 subas de hasta el 20% en productos de consumo, que se reflejarán en los próximos 10 días, tras la abrupta suba del dólar que se generó después de las Paso. La divisa estadounidense llegó este miércoles a los $ 62  para la venta.

"Ya está impactando en los precios. Los proveedores de lo que es consumo masivo, insumos de la industria (dolarizados como el cartón, el plástico y los vidrios) y los alimentos procesados reflejan aumentos entre un 10 y un 15 por ciento de esta semana a 10 días", detalló el especialista en consumo.

Calvete agregó que los pedidos de los proveedores en algunos casos no están llegando o ejemplificó que si se piden 100 cajas de algo, sólo están entregando 20 o 30, por la coyuntura de la devaluación del 32% en tres días.

Y apuntó:  "No podemos hablar de desabastecimiento porque había un sobrestockeo por el consumo que había cado. Va a haber una recesión más acentuada"

El titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) subrayó que las subas por el traslado a precios afectan también a la industria química y los productos importados. También afectará a productos como la harina y el aceite -por su cadena de valor corta ligada a las commodities-, con aumentos de entre 15 y 18 por ciento en el primer caso y del 20 en el segundo.

"No todos están autorizando ventas con tarjeta. El Ahora 6, 12 y  18 está suspendido en lo que es bienes durables. En los mayoristas hubo un aumento fuerte del consumo estos días, la gente se refugia en bienes durables no perecederos que pueden llegar a aumentar", concluyó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus