RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 15.08.2019

UNL

Unos 128 estudiantes internacionales ya realizan su intercambio

Arribaron desde 13 países para estudiar durante el segundo semestre en Santa Fe y Esperanza. Participan en actividades de bienvenida junto a sus tutores.

 

Fuente: Agenciafe

En el semestre en que festeja su centenario, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió a 128 intercambistas que suman un total de 257 estudiantes internacionales que cursaron este año en las diversas unidades académicas de Santa Fe y Esperanza. La Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL organiza una serie de actividades -académicas, culturales y turísticas- de bienvenida e integración que comparten con sus tutores.

Los estudiantes internacionales que serán parte de la comunidad UNL durante la segunda mitad del año arribaron a Santa Fe desde instituciones de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Finlandia, Francia, México, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay. Los estudiantes del exterior ya participan en actividades de integración junto a sus tutores.

UNL festeja

En un acto de bienvenida, el rector, Enrique Mammarella, autoridades y gestores del área de Internacionalización recibieron a los jóvenes en el Foro Cultural. «En la UNL van a poder realizar sus estudios, pero más importante será la actividad social que puedan hacer. Nuestra Universidad es mucho más que un lugar donde tomar clases, es una capital cultural», expresó Mammarella y, a los estudiantes de la UNL que ofician de tutores les dijo: «Ustedes tienen una oportunidad única de ver cómo, en el relacionamiento con pares extranjeros, se puede seguir creciendo».

Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo afirmó: «Esta es, a partir de hoy, también su casa. Toda experiencia de internacionalización no sirve si no se transfiere. Cada uno de ustedes tiene el compromiso de internacionalizar a sus compañeros el día de mañana. Los comprometemos a todos a trabajar por un mundo mejor».

«Tengo compañeros en el trabajo que me hablaron muy bien de la UNL», expresó Patricia González Barroso de la Universidad de Sevilla, España, quien cursará Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por su parte, Mateo Velázquez Oviedo de la Universidad de Guanajuato, México, estudiará en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, contó que «es una de las mejores universidades de Argentina. Siempre tuve la meta de venir a este país».

Al arribar, los jóvenes se reunieron con sus coordinadores académicos para definir las materias a cursar, detalladas en su contrato de estudios, y son asesorados en los trámites de ingreso al país y de visado.

Agenda internacional

Con el fin de compartir lazos culturales, el viernes 16 de agosto, a las 16, en el Predio UNL- ATE se llevará a cabo un encuentro de integración a cargo de los tutores internacionales, estudiantes de grado de la UNL, quienes desarrollarán juegos y dinámicas grupales y presentaciones acerca de la vida en Argentina.

A su vez, se realizarán ferias gastronómicas en el Rectorado y el Campus FAVE de Esperanza en las que los intercambistas internacionales ofrecerán los platos característicos de sus países para degustar. El encuentro en Esperanza será el jueves 22 a las 12 y el de Rectorado el viernes 23 a las 11.

La agenda se extenderá y complementará a lo largo del semestre con propuestas artísticas, deportivas y recreativas, como clases de danzas típicas en el Foro Cultural, jornadas en el Predio UNL-ATE y paseos turísticos por puntos destacados de la provincia y el país.

Movilidades académicas para estudiantes de la UNL

Durante los próximos días se encontrará abierta la convocatoria del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) destinada a los estudiantes de carreras presenciales de grado de la UNL para realizar intercambios durante el primer semestre de 2020. El PROINMES cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud: tener al menos el 40% de la carrera aprobada; estar inscripto como alumno regular en una carrera de grado de la UNL; al momento de la inscripción, los postulantes deberán adeudar horas de cursado o materias de su plan de estudio para su posterior reconocimiento al finalizar el intercambio.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho