RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 05.08.2019

DESDE EL LUNES

Nefrólogos privados no recibirán pacientes nuevos de PAMI

La medida se enmarca en un reclamo por la actualización de aranceles. Por este motivo, los centros privados de diálisis del país se verán imposibilitados de recibir nuevos pacientes.

Fuente: NA/LT10

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), Miguel Discépolo, anunció que desde el lunes próximo todos los centros privados de diálisis del país se verán imposibilitados de recibir nuevos pacientes derivados por el PAMI.

La medida fue dispuesta "ante la falta de respuestas positivas de las autoridades de la obra social de los jubilados a los recurrentes pedidos de los nefrólogos con respecto a la actualización del arancel de los servicios, prácticamente sin aumentos significativos desde hace bastante tiempo".

Discépolo informó que CADRA envió una carta documento a las autoridades del PAMI, expresándoles "la gravedad de la crisis que afecta a los centros de diálisis del país", advirtiendo, además, que si no se actualizaba el valor del arancel, en agosto no estarían en condiciones de recibir nuevos pacientes del organismo.

En caso de persistir el conflicto, desde el 5 de setiembre próximo se suspendería también la atención de los pacientes en tratamiento, quienes seguirán recibiendo el servicio hasta que el PAMI indique la derivación.

"Ante este escenario, peligra la continuidad laboral de muchos centros de diálisis de todo el país en donde se atienden más de 30 mil pacientes", se advirtió en un comunicado.

El titular de CADRA informó que desde PAMI ofrecieron constituir una mesa de trabajo conjunta para que, en el término de 60 días, se conforme un análisis de costos para determinar el valor de la prestación.

La propuesta -dijo- "fue desechada de plano por cuanto hoy tenemos que resolver un problema mayúsculo que es el desfasaje entre el costo que demanda la práctica y el valor del módulo, distorsión agravada por el tipo de cambio de incidencia directa en insumos y tecnología importados que conlleva la prestación médica, además de las paritarias y el impacto de las tarifas de servicios públicos".

Por otro lado desde PAMI emitieron un comunicado donde explican que "hay un canal de diálogo constante abierto entre las dos partes". Además, afirman que "en el último año se reconocieron aumentos para el sector, mejoras en traslados y actualizaciones como a todos los prestadores".

Con respecto al reclamo, destacan que se trata de un "aumento diferencial" a lo que recibieron otros prestadores, y se les pide que justifiquen la razón de ese pedido adicional.

La situación en la provincia

En diálogo con LT10, Sergio Marinovich, Secretario de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina y médico nefrólogo dijo que “no es una decisión rápida y de ahora, la situación se da desde hace un  tiempo en relación arancelarios muy bajos”.

“ Son los mismos desde hace dos años y nunca se actualizaron. Esto hace que la situación sea asfixiante. Por carta documento se avisó a PAMI que desde el 5 de agosto si la situación no cambiaba se iba a dejar de dializar a los pacientes nuevos pero seguirán los tratamientos para los pacientes anteriores”, destacó.

Desde PAMI Santa Fe explican que el diálogo está abierto y reconocen aumentos para el sector y lo que se reclama ahora es un aumento diferencial a otros sectores.

“Son todas mentiras”, disparó Marinovich y aseguró: “Nos juntan y nos dicen que no hay manera de aumentar nada, ese es el canal de diálogo que hay. Por otro lado, las prestaciones las pagan a 60 días. Los valores están desactualizados desde el 2016 y se empeoraron en 2017. No es como dicen y están mintiendo”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus