RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 26.06.2019

Trump firmó sanciones financieras adicionales contra Irán y sus líderes

El mandatario estadounidense ordenó la imposición de sanciones financieras adicionales contra el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y su país, en medio de las tensiones por el derribo de un dron de vigilancia por parte de Teherán.

 

Fuente: france24

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva con la que oficializó la imposición de sanciones financieras adicionales contra el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y su país.

Esta acción del mandatario había sido anunciada por su gobierno en días pasados, en medio de las tensiones entre ambas naciones a raíz del derribo de un dron de vigilancia estadounidense por parte de Teherán.

Los puntos estipulados en la orden le niegan el acceso a los “recursos financieros clave” y a los apoyos monetarios que recibe el país tanto al líder supremo como a sus funcionarios cercanos.

En su pronunciamiento, Trump señaló justamente a dichos líderes como los responsables del incidente que ha despertado la preocupación internacional y calificó su conducta como “hostil”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en compañía del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y del vicepresidente, Mike Pence, tras oficializar sanciones adicionales contra Irán en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 24 de junio de 2019.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en compañía del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y del vicepresidente, Mike Pence, tras oficializar sanciones adicionales contra Irán en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 24 de junio de 2019. Carlos Barria / Reuters

Entre los líderes cobijados por las sanciones se encuentra Mohamad Yavad Zarif, el ministro de Exteriores iraní, quien impulsó el Acuerdo Nuclear de 2015 y es visto como una figura clave para cualquier tipo de negociaciones en el país.

Pero, además del ministro Yavad Zarif, estas acciones también afectarán a Ali Reza Tangsirí, quien comanda la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución y, de acuerdo con la Administración de Trump, sería el responsable del “sabotaje” a embarcaciones estadounidenses en aguas internacionales.

Amirali Hayizadeh, el comandante de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, también figura en el listado de sancionados al ser considerado como responsable del derribo del dron, así como Mohamad Pakpur, el comandante de la fuerza terrestre.

El entramado de señalamientos entre EE.UU. e Irán

Las nuevas directrices de Trump se sumaron a las ya ordenadas en mayo, cuando reclamó la detención de las importaciones de petróleo iraní y, según lo que declaró, estas habrían sido impuestas independientemente de si se registraba o no el citado derribo del dron.

Con estas acciones, la Administración estadounidense buscaría forzar a los iraníes a tener que iniciar conversaciones sobre sus programas de lanzamiento de misiles y sus actividades nucleares.

Al entramado de señalamientos entre diplomáticos estadounidenses e iraníes se sumó la reacción de este último país frente a los presuntos ataques cibernéticos que habrían sido ordenados por Trump contra los ordenadores que regulan el funcionamiento de los sistemas de lanzamiento de misiles en ese territorio, los cuales no habrían tenido éxito.

Mientras que Trump y su gabinete siguen buscando respaldo en Europa y Medio Oriente para fortalecer la postura que tienen ante los ataques a buques petroleros registrados en el Golfo, de los que culpa a Teherán, distintos líderes iraníes han insistido en que no buscan una guerra, pero que defenderán sus intereses.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho