RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 20.06.2019

Billetes o tarjetas: ¿cuáles tienen más bacterias?

A menudo nos preguntamos si todo lo que tocamos está tan sucio como creemos y el dinero suele ocupar los primeros puestos. Pero un nuevo estudio lo redime un poco.

Fuente: El Intransigente

Muchas veces solemos nos preguntamos si todo lo que tocamos está tan sucio como creemos. Por ejemplo, al manipular dinero, tarjetas de crédito o débito, un plato con maní en un bar o el sostén al subir la escalera de un colectivo. En todos lados abundan las bacterias, pero en el día a día, una de las acciones que solemos repetir varias veces es tomar la billetera y tocar un billete o un plástico.

Ahora, un nuevo estudio se ocupó de investigar cuántas bacterias contienen las tarjetas bancarias que solemos utilizar muy seguido y los billetes a los que también recurrimos constantemente. La mayoría respondería que hay más bacterias en el dinero en papel, pero los resultados son contundentes: las tarjetas acumulan más bacterias, inclusive que en los pasamanos del subte.

Para determinar cuántos microbios habitan en estos elementos, investigadores del LendEDU examinó 41 tarjetas y dinero en efectivo, entre más de 25 tipos de billetes y 12 monedas diferentes. Los resultados fueron sorprendentes porque a pesar de la creencia general, los gérmenes en los plásticos son abrumadores.

Según los investigadores, al hacer comparaciones, las tarjetas son más sucias incluso en comparación con los pasamanos de un subte o el puño de una bicicleta común y corriente. En términos numéricos, la tarjeta bancaria más sucia alcanzó una marca de 1206 en un puntaje de gérmenes.

Para graficar mejor de qué hablamos, para que una superficie sea considerada “higiénica” como en un local de comida, ésta debe tener un puntaje por debajo de 10. Es más, un baño público en Nueva York apenas alcanza a mitad de gérmenes que un plástico. Pero lo más sorprendente sobre todo si uno debiera adivinar, es que la tarjeta de crédito tiene más bacterias que la de débito.

En la Universidad Queen Mary de Londres, otras investigaciones concluyeron que 1 de cada 10 tarjetas de crédito contiene una gran cantidad de microbios y restos de excremento, es decir, materia fecal. Si bien hay gente que es fóbica a estas cuestiones, la única y principal medida de prevención es, siempre, el correcto lavado de manos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho