RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 27.05.2019

VIOLENCIA DE GÉNERO

La polémica frase de Fernando Burlando para defender a Juan Darthés

El abogado rememoró el relato de la denuncia de Thelma Fardin y sostuvo una posición que indignó a Romina Manguel, que lo entrevistó.

Fuente: Exitoina

pesar de que en la polémica entrevista que le brindó meses atrás a Mauro Viale, Juan Darthés haya negado cualquier tipo de vínculo sexual con Thelma Fardin, la actriz que lo denunció por violación, su abogado defensor, Fernando Burlando, decidió cambiar la postura y plantear que podría haber existido una relación consentida en aquella habitación de hotel en Nicaragua, cuando Darthés tenía 45 años y Thelma tan solo 16.

El letrado dialogó con Romina Manguel en Va de vuelta (Radio Nacional), y además de volver a defender a su representado, que aún permanece en Brasil, país donde la Justicia Argentina lo obligó a sentar un domicilio legal, pronunció una fuerte frase cargada de machismo para referirse a lo que sucedió en ese complejo hotelero hace diez años.

“El análisis es estrictamente jurídico, comparativo a la figura típica de la violación. Hay una ausencia de absoluto rechazo, pero es un análisis parcial por parte de los abogados de Darthés”, sostuvo el abogado.

Hay no que son sí y hay no que son no

“Hay una pseudosituación de consentimiento. La hemos visto a la víctima decir que tardó ocho años en darse cuenta que hubo una violación. Si la propia víctima le pasó eso para darse cuenta de la situación, la persona o depredador le pudo haber sido dificultoso darse cuenta de la situación. Igualmente esos son los dichos de Thelma, no hay un cambio de estrategia”, indicó.

“Yo creo en la palabra de Juan y él lo ha negado categóricamente. Se da porque en el relato de la víctima no hay un rechazo categórico. Ella mencionó que golpean la puerta y que él estaba encima y que ella se fue libremente. Son circunstancias que aportan claridad a una situación confusa para la víctima y también posiblemente para quien la acompañaba”, declaró el letrado.

“La existencia de la situación intima es rechazada por Darthés y nosotros, pero ella hace una referencia en la cual no le da claridad al rechazo. Si uno pretende suponer que la diferencia de edad hace a la figura de violación, están equivocados porque eso no es delito en Nicaragua”, explicó.

“¿Para qué hablaría de consentimiento si supuestamente no pasó nada?”, le consultó la conductora y también panelista de Animales Sueltos (América). “Juan lo negó, pero como abogados hacemos análisis y vemos si el relato se adecúa a la víctima, ver si lo que relata Thelma coincide con la figura de violación en el Código Penal de Nicaragua. En el relato que hizo no hay un rechazo categórico”, contestó el entrevistado.

“La víctima dice que la situación existió. Según los dichos de Thelma, él la besó en el cuello mientras hablaba por teléfono, la dio vuelta y empujo, y ahí ella le dijo ‘no, Juan. Estás casado. Tenés hijos’”, mencionó Burlando referenciando el relato de Thelma. Luego de que Manguel le diga que allí ya había un no, el abogado indignó a la periodista con sus palabras.

 “No es un no categórico, hay no que son sí y hay no que son no. Ella dijo que Juan se corrió y que se fue luego de que abran la puerta”, disparó.

“Me sorprende que digas ‘hay no que son sí y hay no que son no’ en 2019, te he visto defender víctimas de violación. ¿¡En serio lo sostenés!?”, le dijo la conductora radial.

“Es algo real esa manifestación de la mujer más allá de que sea algo criticable. Estamos perdiendo el sentido común”, contestó Burlando.

La periodista le comentó al abogado sobre situaciones en las que se quedó paralizada frente a un acoso, e insistió en que no es no, pero el letrado remarcó las presuntas diferencias entre un “no, cerrá la ventana” a un “no, tenés hijos”. “Hay que analizar el enlace de los hechos”, señaló.

“Éticamente es una barbaridad, pero en el marco de la ley no es una violación por cómo y cuando ocurrieron los hechos. Si el análisis del Dr. Guevara –uno de los profesionales en Nicaragua- es correcto, no hay delito”, explicó el abogado de Darthés.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus