RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 27.05.2019

Empezó la carrera por suceder a Theresa May en Downing Street

Dejó de ser un secreto a voces. Theresa May renunciará en junio a su cargo como primera ministra luego de tres años de un gobierno eclipsado por un Brexit que deja 37 renuncias de ministros e inestabilidad política y económica en el país.

 

Fuente: france24

May renunciará a sus cargos de premier y jefa del Partido Conservador el 7 de junio, pero solo se irá cuando llegue su sucesor.

Su salida era inminente. La ‘furia’ de los Tory, como se conoce a su partido, el Conservador, fue desatada por el anuncio de la primera ministra de abrirle la puerta a un segundo referendo o mantener al país en la Unión Aduanera de la Unión Europea para conquistar los votos rebeldes del Laborismo, el partido de oposición.

Quienes quieren sucederle han empezado ya la campaña, unos sutiles y otros no tanto, para obtener las llaves del número 10 de Downing Street, la residencia del premier británico.

Por supuesto, el gran asunto de la campaña es materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea en una manera que conquiste a las bases conservadoras.   

El experto en política británica de Queen Mary University of London, el profesor Tim Bale, dijo a France 24 qué tipo de líder debería reemplazar a May, en su opinión:

“Alguien con más autoridad e inteligencia emocional y probablemente alguien a quien realmente se le considere que está preparado para tolerar un Brexit sin acuerdo, ya que eso es lo que la mayoría del partido ahora parece estar contemplando, y en algunos casos incluso presionando”.

Estos son los ‘gladiadores’ que suenan para suceder a Theresa May

Hay al menos once nombres dentro de los posibles candidatos. Todos hicieron o hacen parte del gobierno de May y algunos mantienen las heridas abiertas de la última campaña para liderar el partido Conservador, cuando renunció David Cameron en 2016.

Hasta el momento solo el conservador Boris Johnson, Esther McVey, exministra de Trabajo y pensiones y Rory Stewart, ministro de Desarrollo Internacional han admitido su ambición de reemplazar a May. Pero se da como un hecho que también Michael Gove, Sajid Javid, Jeremy Hunt, Andrea Leadsom, Dominic Raab, así como Penny Mordaunt, Matt Hancock, Liz Truss y finalmente, Graham Brady, se unan a la carrera.  

En los próximos días pueden aparecer más nombres para engrosar esa lista. La reticencia de algunos se explica por un tipo de solidaridad con la primera ministra y un temor de que conspirar abiertamente contra May puede ser mal visto y jugar en contra de sus propios chances.

En este caso se aplica el dicho inglés “he who wields the knife, never wears the crown” (el que empuña el cuchillo nunca lleva la corona).

La gran mayoría de estos nombres son desconocidos a nivel internacional. Salvo Boris Johnson, quien lidera las encuestas.

YouGov

El profesor Bale coincide: “Johnson es el corredor obvio, Javid también tiene una oportunidad. Lo mismo ocurre con Gove, Leadsom y Mourdant”, opina.
Hay varios ministros del gabinete haciendo fila, pero pocos tienen la combinación de audacia política y carisma.

Boris Johnson, el gran favorito: Es el más euroescéptico y radical de todos los candidatos. De hecho, renunció en 2018 a su cargo como canciller del Reino Unido por no estar de acuerdo con los términos de la negociación del Brexit.
Ha sido diputado conservador en Westminster desde 2001. En 2008, fue elegido alcalde de Londres y uno de sus logros fueron los Juegos Olímpicos de 2012. 

Su personalidad es una mezcla de declaraciones explosivas y un look desparpajado. Parece haberse preparado toda la vida para el cargo de primer ministro o al menos todos los pasos que ha dado han sido en esa dirección.  
Es uno de los grandes impulsores de la bicicleta como medio de transporte público en Londres, tanto que las bicicletas que se alquilan en las calles de la capital británica se conocen como Boris-bikes. De hecho, es fácil verlo en los alrededores del Parlamento montando su bicicleta.

Antes de dar el paso a la política, fue periodista y mantiene su reconocida columna de opinión en el conservador ‘Daily Telegraph’.

Sajid Javid, el devoto de Thatcher: Es uno de los ministros más jóvenes del gabinete, tiene 49 años. Su historia personal es poco usual para un ministro de Estado en Reino Unido. Hijo de inmigrantes de Pakistán, cuyo padre fue conductor de buses públicos, creció en uno de los barrios más pobres del Reino Unido.   

Antes de hacer política tuvo una carrera exitosa en el sector financiero. Con solo 25 años, ocupó cargos directivos en diferentes bancos internacionales. Su habilidad se trasladó a la política. Desde 2010 es diputado en Westminster y desde entonces ha ocupado diferentes cargos en el gobierno en una carrera en ascenso.

Es reconocido como uno de los defensores y seguidores de la legendaria Margaret Thatcher y su filosofía económica.

Michael Gove, el reformista: Otro periodista de formación y columnista. Ha trabajado tanto en televisión como en periódicos nacionales. Actualmente, tiene una columna en el influyente ‘Times’.

Nació y creció en Escocia. Es uno de los grandes defensores de que su país salga de la Unión Europea, pero su posición está más asociada con las ideas de centro que con las radicales. Es el actual secretario de medio ambiente, alimentos y asuntos rurales.

Dentro del gobierno tiene reputación de reformista por las controversiales reformas que hizo cuando fue ministro de educación.

Tiene una disputa con Boris Johnson por el liderazgo del partido. En 2016, Gove fue el socio de Boris en su aspiración y pocos días antes de la contienda, anunció que también sería candidato.

Jeremy Hunt, el llamado a unir el partido: Desde julio de 2018 es el canciller del Reino Unido y también ha ocupado varias posiciones en el gobierno. Incluso se le conoce como el ministro de salud con más tiempo en ese cargo.

Hunt es reconocido porque habla japonés que aprendió durante sus años como profesor de inglés en ese país y también por confundir en un evento público la nacionalidad de su esposa nacida en China, a quien presentó como japonesa.

Además, por ser un remainer convertido en un apasionado defensor del Brexit. Esta mutación política le ha valido para ser considerado el punto de encuentro de unión para los Tories.

La rapidez con la que se espera se elija al sucesor de May, cuyo proceso arrancará formalmente el 10 de junio, muestra que los candidatos y los tiempos estaban listos. Solo faltaba que la premier fijará su fecha de partida.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus