RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 24.05.2019

Vóleibol argentino: una Selección que es optimista por la nueva era

Los jugadores lucen esperanzados con Marcelo Méndez a la cabeza, después de un final con rispideces con el entrenador platense.

Fuente: Clarín

La atmósfera emana optimismo en el CeNARD, donde desde hace cinco semanas Marcelo Méndez, entrenador de la Selección masculina de vóleibol, comanda entrenamientos con los 36 jugadores que eligió para encarar la Liga Mundial, que comenzará la próxima semana.

Con más de un regreso, la base del nuevo seleccionado se parece bastante al que supo comandar Julio Velasco durante los últimos cuatro años. El plantel sufrió un golpe duro en el Mundial 2018, que marcó el final del ciclo del entrenador platense y está feliz de dar vuelta la página y comenzar un nuevo proceso.

"Estoy muy motivado con el nuevo ciclo que arranca. Costó sacarse de encima lo que pasó en el Mundial, pero la vida avanza y hay objetivos nuevos. Escuché cosas muy buenas de Marcelo y estoy muy contento", sintetizó el receptor-punta Facundo Conte, hijo del histórico Hugo y uno de los nombres importantes del equipo.

El final del ciclo Velasco no fue ideal. Tensiones internas entre algunos jugadores y el conductor se intensificaron luego de que el platense anunciara que dejaría el seleccionado tras el Mundial de 2018. Las derrotas ante Serbia y Francia en la cita mundialista, que no le permitieron a la Argentina acceder a la tercera fase, intensificaron la molestia. Y así quedó evidenciado en las palabras de los jugadores, que, ante la consulta de Clarín, no extrañaron a Velasco.

Facundo Conte, clave en la Se0lección. (Foto: Prensa FEVA).

Facundo Conte, clave en la Se0lección. (Foto: Prensa FEVA).

Conte fue quien más evidenció las diferencias con Velasco: "Me tiene sin cuidado su retiro. Cada uno hace con su vida lo que cree mejor. Él terminó lo que tenía que terminar en la Selección".

El central santafesino Pablo Crer consideró: "Hubo varias cosas a nivel interno que no estuvieron buenas, pero todo eso ya terminó y estamos en un proceso nuevo. Este grupo se merece entrenar de manera alegre. Nos conocemos desde hace mucho y siempre vestimos la camiseta con responsabilidad, pero también merecíamos disfrutar".

Desde ya, más allá de celebrar que comienza una nueva etapa en la Selección, hay agradecimiento para con el platense Velasco. "Fue un gran entrenador, con mucha historia. Tuve diferencias con él y no compartí muchas cosas. Respeto todo lo que hizo y él ha ganado muchas cosas importantes, pero prefiero mirar el presente y no dedicarle más tiempo a lo que pasó", afirmó Crer.

Sebastián Solé y Pablo Crer.

Sebastián Solé y Pablo Crer.

Con él coincidió el central Martín Ramos: "Fue raro cómo terminó todo, pero se dio así. Es un ciclo terminado y miramos para adelante, adaptándonos al estilo de juego de un nuevo entrenador y mejorando todos los días".

Alexis González es uno de los jugadores que más conoce a Méndez, a quien tuvo como entrenador en River a fines de la década de 1990. De hecho, el líbero fue quien lo recomendó en el vóleibol español y le facilitó el salto al extranjero. Por eso, el barbudo habla con conocimiento de causa de quien también es entrenador del multicampeón brasileño Sada Cruzeiro.

"Marcelo es un gran entrenador, que día a día fue mejorando. Hablo mucho con él y lo he enfrentado con Bolívar. Me preguntó por varios de los jugadores y ahora encaramos un campeonato exigente", deslizó el veterano líbero de 37 años.

Marcelo Méndez, en acción. (Foto: Prensa FeVA).

Marcelo Méndez, en acción. (Foto: Prensa FeVA).

En el Mundial 2018 estuvo presente Agustín Loser, central campeón del mundo con el juvenil Sub 23 en Egipto 2017. Al mendocino de 21 años fue Velasco quien lo llevó a la mayor por primera vez y por eso le esta agradecido."Lo tuve sólo un año, pero pude aprender bastante.Que se haya retirado es una pérdida importante para el vóleibol, porque es una gran persona. Yo tengo una felicidad increíble por poder estar otro año en la Selección Mayor".

El núcleo de jugadores en que se basa esta Selección de Méndez tiene la misma base que ha copado las convocatorias al seleccionado desde 2012. Varios integraron el seleccionado Sub 21 que fue bronce en India, en 2009. En ese seleccionado estaba, por ejemplo, Nicolás Uriarte, el gran regreso de la era Méndez, que vuelve a la Selección tras dos años de ausencia por sus diferencias con Velasco.

En cuanto a las expectativas del equipo, los objetivos están fijados. El más próximo será tener un buen rendimiento en la Liga Mundial, donde Argentina aspira a integrar el Final Six. Posteriormente, todos los cañones apuntarán a China, donde en agosto la Selección se jugará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Presentación de la Selección Argentina de voley.

Presentación de la Selección Argentina de voley.

"La Liga Mundial va a servirle a Marcelo para que sepa dónde está parado y vea en competencia con qué jugadores cuenta. Hay que demostrarle que somos un grupo que siempre da pelea", opinó Crer.

Cristian Poglajen, receptor-punta, consideró:  "Hay mucha expectativa por este año y estamos contentos con Marcelo, que es muy laburador. Tiene las ideas muy claras y sabe dónde apunta. Queremos hacer borrón y cuenta nueva en este nuevo ciclo y tratar de ir mejorando semana a semana para llegar de la mejor manera al Preolímpico. Estamos en un proceso olímpico y tenemos muchas competencias para poder mejorar".

Así, con optimismo y unión de grupo, transitan los primeros días de Marcelo Méndez como nuevo entrenador del seleccionado masculino de vóleibol. Para el plantel, el ciclo anterior ha cerrado, aunque no se olvidan de Julio Velasco, y los cañones apuntan al trabajo para llegar a Tokio de la mejor manera. El tiempo dirá...

El entrenamiento,  en el CeNARD. (Foto: Prensa FeVA).

El entrenamiento, en el CeNARD. (Foto: Prensa FeVA).

Una agenda cargada, pensando en Tokio

Marcelo Méndez tiene apenas un mes al frente del seleccionado masculino, pero ya afrontará sus primeros compromisos oficiales de cara a la Liga Mundial, los Juegos Panamericanos y el Preolímpico hacia Tokio 2020, en China.

Este fin de semana, Argentina jugará amistosos en el estadio Aldo Cantoni de San Juan ante Chile y Portugal, respectivamente. Luego la Selección se moverá a la capital mendocina, donde quedará concentrada de cara al debut en la Liga Mundial, el 31 de este mes ante Portugal, a las 21.10). El sábado 1° de junio, el rival será Bulgaria desde las 21.10. Y el domingo 2, Canadá, desde las 19.10.

En las próximas cuatro jornadas de la Liga Mundial, Argentina jugará en Tokio (Japón), Cannes (Francia), Milán (Italia) y Brisbane (Australia), en fines de semana consecutivos.

Del 14 al 22 de junio, un seleccionado B afrontará la Copa Panamericana. Del 31 de julio al 4 de agosto, el equipo de Méndez tendrá cita en los Juegos Panamericanos, torneo para el que guardará sus mejores armas, pues días después comenzará el Preolímpico de Ningbo, China. Allí, enfrentará del 9 al 11 de agosto al local, Finlandia y Canadá por un lugar en Tokio 2020. Si no se clasifica, le quedará la chance en el Preolímpico sudamericano de enero de 2020 .

El 23 y el 24 de agosto, el seleccionado jugará amistosos contra Brasil en El Calafate. El Campeonato Sudamericano se disputará desde el 11 al 15 de septiembre y finalmente, del 1 al 15 de octubre, se cerrará el año de la Selección con la Copa Japón.

HS

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus