RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 16.05.2019

SEXTA HUELGA CONTRA MACRI

La CGT convocó a un paro general de 24 horas para el 29 de mayo

La medida es contra la política económica. Lo resolvió el Consejo Directivo de la central. Se analizó el pedido de canonización de Eva Perón.

Fuente: Clarín

El Consejo Directivo de la CGT definió en la tarde de este martes la convocatoria a un paro general contra el Gobierno el próximo miércoles 29, es decir dentro de 15 días, en contra de la política económica.

 

 

 

Será la sexta huelga que la central sindical le hace a la administración de Mauricio Macri.

"El 29 hay paro. Está claro. Es un paro total de actividades", explicó Héctor Daer, secretario general de la CGT. 

En conferencia de prensa, Daer fundamentó la decisión de realizar una medida de fuerza: "Es en reclamo de que se modifique esta aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares y lograr un país que tenga inclusión para todos sus habitantes".

Carlos Acuña, también secretario general de la CGT, dijo que "la medida es en la solidaridad con lo que está sucediendo en el país Hoy no hay sector que se salve"

El cónclave arrancó a las 14, en la histórica sede de Azopardo 802. La convocatoria era para definir una eventual medida de fuerza, qué respuesta se le dará al Gobierno en la convocatoria al diálogo y la beatificación de Eva Perón.

El municipal Amadeo Genta, el judicial Julio Piumato y Rodolfo Daer (Alimentación), este martes en la reunión de Consejo Directivo de la CGT. (Foto: Fernando de la Orden).

El municipal Amadeo Genta, el judicial Julio Piumato y Rodolfo Daer (Alimentación), este martes en la reunión de Consejo Directivo de la CGT. (Foto: Fernando de la Orden).

"Algunos sindicatos están diciendo a fines de mayo, otros la primera de junioHoy tiene que salir la protesta y vamos a ver si se hace poniéndole horario, 24 o 36 y el día", había metido presión antes de la reunión Omar Maturano, líder de los maquinistas de La Fraternidad.

Además, había sostenido que el paro nacional podría ser de hasta 48 horas con movilización. "Tuvimos un consenso con la mesa chica y comprendieron que están las condiciones dadas para hacer una medida de protesta sea movilización o paro", expresó.

Si bien el jefe del gremio ferroviario no especificó la fecha de la huelga, había trascendido que las dos fechas que estaban en evaluación eran el miércoles 29 de mayo o el martes 4 de junio.

Este lunes, los dirigentes de la central obrera se reunieron con Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, los integrantes de la misión del FMI que está de visita en la Argentina, en la víspera a la cumbre de este martes que definirá la medida de fuerza. 

La CGT ya realizó cinco paros generales contra la administración de Mauricio Macri. El Gobierno buscó desactivar la medida a través de la acreditación del pago a las obras sociales

El viernes, el Ejecutivo dispuso un desembolso de millones para las obras sociales sindicales.

Con el objetivo de contener a los gremios, que habían alertado sobre el desfinanciamiento de las obras sociales, el Gobierno decidió librar unos 4.500 millones de pesos hasta fin de 2019 para engrosar el Régimen de Compensación, que cubre los costos de tratamientos extraordinarios.

A través de la resolución 373/19, publicada en el Boletín Oficial este lunes, previo a la reunión de la CGT, la Superintendencia de Servicios de Salud se comprometió a girar 500 millones de pesos en los primeros diez días hábiles de cada mes a partir de mayo. El primer mes contará con un “retroactivo” por abril, por lo que el monto se elevará a $1000 millones.

El sindicalista Sergio Romero, titular de UDA, al llegar este martes a la reunión en CGT.

El sindicalista Sergio Romero, titular de UDA, al llegar este martes a la reunión en CGT.

Desde el organismo que dirige Sebastián Neuspiller descartaron cualquier intencionalidad y atribuyeron el retraso en el reparto de fondos a cuestiones técnicas. “Con las obras sociales se trabaja en conjunto. La Superintendencia no funciona más como un banco sino como un organismo de control que trabaja para ayudar a la sustentabilidad financiera y correcta atención médica”, dijo Neuspiller a este diario.

La demora en el pago de los reintegros por parte de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) es uno de los principales reclamos de la central que conducen Héctor Daer y Juan Carlos Acuña. 

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor ratificó que el sábado 25 de mayo no habrá transporte público. "No trabajamos el 25 de mayo. No hemos tenido una respuesta satisfactoria del Gobierno", afirmó Mario Calegari a radio La Red, en referencia a la medida del primero de mayo en reclamo por el impuesto a las Ganancias.

El dirigente sindical coincidió con su par ferroviario en que el  Consejo directivo de la CGT este martes por la tarde "va a definir un paro" y que ese fue uno de los planteos que le hicieron el lunes a la misión del FMI. 

De la vereda opositora a la CGT, Hugo Moyano aprovechó para criticar la inacción de la central y dijo que "no hay mucha expectativa" con lo que definan el consejo directivo.

"La CGT, que fue históricamente el centro de los reclamos de la sociedad, están reuniéndose con el FMI. No sé qué resultado puede tener una reunión con el FMI", expresó en el Destape Radio.

Moyano viene de protagonizar un paro el 30 de abril, con escaso impacto por la no adhesión de los gremios del transporte, que hicieron su propia medida al día siguiente, el 1 de mayo.

CG

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho