RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 06.04.2019

11 cosas que deberías eliminar de tu perfil de Facebook

El diario The Independent aporta las claves fundamentales para cuidar tu privacidad personal en Facebook, facilitando para ello 11 cosas esenciales que debes borrar de tu cuenta en la red social de Mark Zuckerberg.

Fuente: TICbeat

Facebook cuenta en la actualidad con la apabullante cifra de 2.271 millones activos cada mes. Ante dicha afluencia de internautas y por lo tanto, de peligros en torno a la ciberseguridad y a la privacidad de los datos personales, es fundamental extremar las medidas de precaución para evitar riesgos y situaciones indeseables.

Para asegurar la privacidad de tu perfil de Facebook, el diario The Independent ha creado una lista de once decisiones que deberías asumir dentro de la red social, eliminando cierta información a fin de expulsar determinados peligros de tu alrededor. Cabe destacar que puedes saber en qué condición de privacidad se encuentra cada una de tus publicaciones, ya que a la derecha de cada una de ellas aparece un símbolo que permite elegir entre “público”‘, “amigos de amigos”, “amigos” o “solo yo”.

11 cosas que debes borrar de tu Facebook

  1. Cumpleaños: Aunque se trata de un dato popular que la gran mayoría de usuarios decide incluir, mostrar la fecha de nacimiento y por ende, el cumpleaños, se suma al puzzle que facilitamos en la red junto al nombre o la dirección. Si eliminas este dato será más difícil para los delincuentes acceder a tu privacidad.
  2. Número de teléfono: Aunque es frecuente que se solicite, este no debe figurar nunca, ya que no sabes quién lo puede leer y para qué función lo puede utilizar. 
  3. ¡Te sobran amigos y contactos!: Según Robin Dunbar, profesor de Psicología de la Universidad de Oxford, y el estudio que elaboró acerca de las relaciones de amistad en la red social, la inmensa mayoría de contactos sobra. Dunbar analizó los amigos de 3.375 usuarios, y sólo el 4,1% de ellos tenía amigos de confianza. Este experto apunta a reducción de la lista de amigos para generar unas relaciones más saludables
  4. Fotografías en la que aparezcan menores: La directora del Oxford Internet Institute lo explica con una pregunta: ¿Qué tipo de información acerca de ellos mismos querrían ver los niños en el futuro?” Por lo tanto, para proteger su imagen e intimidad es aconsejable que borres esta informacióny no subas más fotos.
  5. Comentarios o alusiones sobre el colegio al que acuden los niños: Esta información es innecesaria muy peligrosa. Tomar esta decisión es clave de cara a la prevención de delitos sexuales.
  6. Indicar el momento o el lugar de tus vacaciones: Esto es básico para evitar disgustos como los robos o asaltos. De hecho, ya hay aseguradoras en Estados Unidos que no cubren los gastos por robo si el cliente ha publicado en Facebook datos sobre sus vacaciones.
  7. Cuidado con los servicios de ubicación: Recuerda y ten en cuenta que cuando accedes desde el móvil y has activado un servicio de ubicación, cualquier persona con unos mínimos conocimientos puede averiguar donde te hallas. Es conveniente extremar las medidas de precaución y huir del riesgo que implica estar permanentemente geolocalizado. 
  8. Fuera jefes: El hecho de que tu superior en el trabajo tenga acceso a tu muro puede conllevar problemas, especialmente en relación a tus publicaciones y las opiniones personales que viertes en la red social.
  9. Ubicación: No muestres la posición desde la que actualizas tu estado, ya que si lo haces desde casa, le estás facilitando tu dirección a posibles delincuentes.
  10. Relación sentimental o estado civil: Habitualmente si cambia, deberás modificar ese estado, algo que los psicólogos califican como poco aconsejable.
  11. Datos bancarios o de tu tarjeta: Jamás accedas a proporcionar los datos bancarios o de la tarjeta a través de cualquier herramienta externa a Facebook.

 

 

 

 

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho