RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 15.03.2019

EVALUADOS

Pruebas Aprender: mejores en lengua pero iguales en matemáticas

La evaluación se realizó en diciembre en casi 20 mil escuelas de todo el país,

Fuente: Agencias

Desde Jujuy, rodeados de chicos de una escuela primaria, Mauricio Macri presentó este jueves los resultados de la evaluación Aprender realizada en diciembre en casi 20 mil escuelas de todo el país, que mostraron una importante mejora en Lengua respecto a lo que había ocurrido en 2016.

En un año en el que la mayoría de las provincias postergó el inicio normal de clases por los conflictos salariales, el presidente aseguró que “no hay nada más importante que la educación” que es, dijo, “como la energía del alma”.

Según Macri, la prueba demostró que “8 de cada 10 alumnos de este país dieron nivel superior de lengua” cuando en 2016 ese dato arrojó que solo 5 de cada 10 chicos alcanzaban ese logro. “Esto es maravilloso. Y redujimos la brecha entre los que más aprenden de los que menos aprenden, porque de 14% bajamos al 7,1% los chicos que no tienen los conocimientos básicos”, añadió. La evaluación la realizaron unos 570 mil alumnos. 

“Entre muchas transformaciones que venimos haciendo, sobresale la educación. No hay nada más importante que la educación de nuestros chicos”, resaltó el mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En clara alusión al kirchnerismo, Macri cuestionó que “antes, lo que se hacía, era no evaluar, tratar de esconder debajo de la alfombra qué estábamos enseñando, cómo se enseñaba, si funcionaba o no funcionaba. Y no escondíamos resultados, lamentablemente estábamos escondiendo que nuestros chicos no estaban aprendiendo. Y fue tan grave que decidieron retirarse de las pruebas Pisa en 2015, que es una prueba internacional muy reconocida”.

El presidente contó que tras los malos resultados de las pruebas en 2016, implementaron un programa de capacitación en el marco del Consejo Federal de Educación.

“Nos pusimos a trabajar y obtuvimos estos resultados en dos años de trabajo. Esto demuestra que sí se puede, que si trabajamos juntos y ponemos nuestras energías en el construir, las cosas van a mejorar todos los días. Y no nos engañamos, volvimos a evaluar para comprobar si íbamos en el camino correcto”, subrayó.

Por último, aseguró que “esto es tan importante como el hecho de que hoy volvimos a tener energía para todos los argentinos”. “La educación es como la energía del alma, es lo que mueve el país, porque si hay educación, todo es posible”, concluyó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus