RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.03.2019

SOBERANÍA

Macri se mostró esperanzado de recuperar Malvinas

El presidente dijo que "solo con el diálogo" con los isleños y Gran Bretaña se recuperará la soberanía de las Islas Malvinas.

Fuente: Infobae

Fue un acto emotivo, cargado de sentimientos, llanto y con un mensaje político concreto: el presidente Mauricio Macri recibió hoy a los familiares de soldados caídos en la guerra de las Islas Malvinas y destacó que "sólo con el diálogo con los isleños y Gran Bretaña" se logrará en un futuro la recuperación de la soberanía argentina sobre los archipiélagos del Atlántico Sur.

Durante un acto realizado a puertas cerradas en el Salón Blanco de la Casa Rosada Macri recibió a unos 39 familiares que viajarán mañana a Malvinas para visitar en el cementerio de Darwin las tumbas de la nueva tanda de los soldados recientemente identificados por la Cruz Roja Internacional. Y en ese contexto, el Presidente se refirió a la necesidad defomentar el diálogo con los isleños y con Gran Bretaña como "la única manera" de avanzar en la recuperación de la soberanía sobre el archipiélago.

Según confiaron a Infobae funcionarios y familiares de soldados que estuvieron presentes en el encuentro con Macri, el Presidente se mostró muy emocionado y agradeció la tarea que llevaron adelante tanto la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Claudio Avruj como la Comisión de Familiares representada hoy por María Fernanda Araujo, los referentes de la Cruz Roja Internacional, los ex soldados Jeffry Cardoso y Roberto Curilovic,al mismo tiempo que el empresario de la Corporación América, Eduardo Eurnekián, que decidió costear el viaje de los familiares de soldados desde sus inicios.

"El Presidente habló de sanar y cerrar heridas por medio del diálogo, un hecho concreto en el que todos coincidimos", expresó a Infobae Fernanda Araujo, de la Comisión de Familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas.

A su vez, Araujo confimó que entre los familiares que hablaron con Macri abundó un reclamo en común: exigir al Gobierno que garantice el viaje a Malvinas de todos los familiares de los soldados, incluidos aquellos que cayeron en el hundimiento del buque General Belgrano durante la guerra de 1982.

La reunión de Macri con los 39 familiares de los nuevos soldados identificados en Darwin viajarán mañana a las islas para ver las tumbas de los 20 nuevos soldados identificados en el transcurso del último año. Allí volverá a flamear una bandera de la Argentina y sonará mañana en las islas una marcha militar argentina, algo que no ocurrió en la primera visita, allá por marzo de 2018. En esta ocasión el clarinete de la marcha estará a cargo del ex combatiente Omar Tabárez.

Las 39 personas que acudirán a Darwin podrán, por primera vez en 37 años, acompañar el lugar exacto donde descansan los restos de su familiar. El duelo comenzará a cerrarse, después de décadas de esperanza, resignación y hasta "adopción" de tumbas sin nombre durante visitas anteriores a la isla. El viaje, que será realizado en un avión privado de la empresa Andes, fue costeado nuevamente por la empresa Aeropuertos Argentina 2000,de Eduardo Eurnekián.

Asimismo, el evento histórico fue organizado por Roberto Curilovic, piloto de Super Etendard durante la guerra y directivo de AA 2000; el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent; el gobierno de las islas; y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. El viaje contó el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, y la Cancillería.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus