RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 01.03.2019

Sin clases

Sadop se suma a la protesta y lanzó un paro de 48 horas

En asamblea los docentes privados decidieron no arrancar el ciclo lectivo. Al igual que Amsafé se sumarán además al Paro Nacional de Mujeres del 8 de marzo.

Fuente: El Litoral | Agenciafe

Pedro Bayugar - Sadop

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convoca a un paro por 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente y una oferta salarial por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe, que garantice recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdido por las fuertes subas en los costos de las tarifas de los servicios públicos y de los productos de la canasta básica de alimentos.

Con el voto del 98% de las y los delegados gremiales, los docentes de escuelas privadas rechazaron la propuesta salarial por considerarla insuficiente y muy alejada de las expectativas de los trabajadores del sector. Así mismo, de no existir una nueva convocatoria y oferta considerable, las y los docentes volverán a parar los días martes 12 y miércoles 13 de marzo.

Al finalizar el encuentro Pedro Bayugar manisfestó "Nos vamos a movilizar a Buenos Aires el 6 con CETERA y CONADU y además nos sumamos al Paro de mujeres para luchar junto a ellas".Sobre la cláusula gatillo agregó "por eso nos parece irrisoria la propuesta, no es que la provincia no recauda, queremos un incremento que haga a la compensación de la pérdida del salario de este año y algo de este".

A nivel nacional, SADOP rechaza el Decreto 52/18, el cual quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados. Así, el Gobierno de Mauricio Macri incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, condenando a los maestros y profesores a salarios magros y condiciones y medio ambiente de trabajo que ponen en riesgo su vida y la de los alumnos y alumnas.

En el contexto actual, la falta de un piso salarial para todxs lxs educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país.

El reclamo también es por las y los jubilados docentes, que vieron sus bolsillos golpeados por los desmanejos financieros de un Gobierno que no encuentra rumbo ni norte. La modificación del cálculo para obtener el haber jubilatorio – aprobada en una escandalosa sesión en el Congreso, que incluyó una voraz represión a lxs trabajadorxs presentes- es una muestra más que no se gobierna para el Pueblo sino que para el FMI.

En esa línea también están los compañeros y compañeras docentes extraprogramáticos, que mantienen un atraso salarial grave por el no funcionamiento del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada.

Por último, SADOP reclama la urgente actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), otra herramienta de sensible importancia para los docentes, que se encuentra congelada desde 2016.

 

8M: Paro Internacional de Mujeres.

SADOP convoca a un paro nacional en el Día de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo en reclamo por los derechos laborales de todas las trabajadoras del país, por la recomposición salarial de sus ingresos, por el cese de los femicidios y todos los tipos de violencia contra las mujeres, y para exigir la urgente declaración de emergencia en este ámbito para dar respuestas reales a esta problemática con la implementación de programas y presupuestos acordes.

Así mismo, denunciamos y repudiamos todos los intentos de algunas entidades patronales que intentan amedrentar a las compañeras para que no lleven a cabo la medida de fuerza en defensa de sus derechos.

    

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel