RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 19.02.2019

UNA LOCURA

Es psicólogo, policía, y cayó preso por robar y extorsionar a su tía

El hombre de 43 años y su cómplice de 59 fueron detenido el miércoles

Fuente: Uno Santa Fe

Milagros Parodi - Fiscal del caso

Esta semana, la Policía de Investigaciones Región 1, logró esclarecer la extorsión y el hurto calificado del que fue víctima una mujer mayor, a quien robaron en su vivienda en barrio Candioti el domingo 10 de febrero.

En ese marco detuvieron a un psicólogo y policía, sobrino de la mujer damnificada; y a su cómplice de 59 años. Además, los agentes de la PDI, lograron armar un verdadero rompecabezas de lo que pareció un hurto de dinero tras ingresar con una llave a la vivienda de una señora, y amenazas escritas en un papel, además del robo de su perro.

La fiscal Milagros Parodi, en declaraciones a la prensa contó que "se determinó que uno de los coautores era el sobrino, que incluso la había acompañado ese domingo luego del hecho, y entonces se procedió a su detención, se hicieron una serie de medidas, unos secuestros que arrojaron que esta persona que es psicólogo, empleado policial que trabaja en la división de Medina Legal de la URI y estaba en actividad. Utilizó ese domingo para ir a consolar a su tía y si bien no estaba de servicio tenía la vestimenta que utilizaba para el trabajo donde luego se comprobó que había pelos del animal".

Hasta el perro se llevaron

El domingo 10 de febrero, una mujer mayor que vive en barrio Candioti, fue por la tarde a misa como lo hace regularmente. Cuando regresó al cabo de dos horas vio que su casa tenía la puerta entreabierta, y si bien no había signos de violencia, constató la faltante de dinero en pesos y en moneda extranjera del lugar en el que estaban guardados, de su teléfono celular y de su perro. Sí. También le habían robado su perro. Y para el remate de esta historia, halló sobre la mesa del comedor hojas manuscritas amenazantes en la que le exigían el pago de una abultada suma de dinero para no matar el perro.


Las extrañas cartas que dejaron a la mujer. 


Las extrañas cartas que dejaron a la mujer. 

 

La mujer comprendió su situación, y el martes 12 de febrero recibió una llamada intimidatoria en la que el extorsionador le exigía el pago de una abultada suma de dinero en pesos, la que debía dejar en la Plaza de las Banderas que está ubicada frente a la escuela Pizarro. Ella acudió a policía y denunció el hecho. Luego, la novedad fue informada a la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María de los Milagros Parodi, que convocó a la jefatura de la Región 1 de la Policía de Investigaciones (PDI) y les ordenó que se abocaran a investigar y esclarecer el suceso.

Paso a paso

En ese plano, los investigadores dialogaron con la mujer y pusieron proa a la Plaza de las Banderas, aunque el extorsionador no fue al lugar. Al mismo tiempo los pesquisas articularon los elementos del caso de una manera lógica: la puerta de la vivienda de la víctima estaba abierta cuando ella volvió de misa. No hubo violencia física en las cosas dentro de inmueble.

El dinero faltante estaba debidamente resguardados en un lugar preciso e invisible. El ladrón había dejado la nota sobre la mesa del comedor para que ella la leyera. Le llevaron además su teléfono celular y a su muy amado perro guardián, y el animal no reaccionó frente a la presencia de un extraño.

En ese contexto, los pesquisas de la PDI, determinaron que probablemente fuera alguien conocido o un pariente, quien posiblemente no solo accedió a la vivienda, sino que conocía al dedillo el movimiento de la casa. En ese marco detuvieron al sobrino de la mujer, psicólogo y oficial de Medicina Legal en el primer piso de la Comisaría 1ª,  cuando ejercía sus funciones, y fue identificado como F. A. C. de 43 años. Seguidamente fueron hasta su vivienda y secuestraron un teléfono celular y su chaqueta de uso profesional.

Durante la audiencia imputativa al psicólogo en presencia del juez de Instrucción Penal Preparatoria Jorge Patrizi, el profesional asumió su responsabilidad en el hecho y además dijo dónde estaba el perro de su tía. Se solicitó el traslado con personal policial hacia un descampado de la localidad de Recreo y finalmente se restituyó el perro a la dueña. Los otros elementos no aparecieron. 

Apresaron al cómplice

Pero el trabajo policial tuvo ayer a la mañana su desenlace, cuando los pesquisas se presentaron en el bar de la estación de servicio YPF ubicado en General Paz y Pasaje Koch en Guadalupe, y detuvieron al cómplice del sobrino de la víctima. Se trata de J. J. M. de 59 años; luego en su casa encontraron dinero en efectivo de moneda extranjera y pesos argentinos, un teléfono celular y varias escrituras con la misma caligrafía que las amenazas extorsivas

Hurto calificado y extorsión

Informaron la novedad a la Jefatura de la Policía de Investigaciones Región 1. Estos hicieron lo propio con la fiscal del Miinisterio Público de la Acusación, María de los Milagros Parodi, que ordenó que el segundo hombre detenido continúe privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa por los delitos de "hurto calificado y extorsión".

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho