RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 19.02.2019

Santa Fe

Quedó en prisión la mujer imputada por el homicidio de su beba recién nacida

Los fiscales Marcelo Nessier y Rosana Marcolín imputaron el miércoles a una joven de 27 años por el delito de homicidio calificado por el vínculo. Se le atribuye haberle quitado la vida a la beba que terminaba de nacer.

Fuente: Aire de Santa Fe

R. S. Vieira quedó en prisión este viernes tras una audiencia muy debatida. La fiscalía sostuvo la imputación del homicidio doloso calificado por el vínculo que tuvo como víctima a una pequeña beba recién nacida.

El fiscal Marcelo Nessier insistió frente al juez Jorge Pegassano que se trató de un embarazo a término, de nueve meses de gestación, y descartó que se haya tratado de un aborto, o que la beba haya nacido sin vida.

Para ello realizó hincapié en los estudios médicos practicados en la autopsia. Uno de ellos es la Domasia de Galeno, que determinó que había indicios que la beba había respirado. Además, los hematomas que presenta la víctima en todo el cuerpo demuestran que el corazón bombeaba haciendo circular la sangre al momento de recibir las agresiones.

El defensor público Sebastián Moleón intentó poner en duda que la beba haya vivido fuera del útero materno, y cuestionó que en este caso faltó la perspectiva de género: “una mujer fue por una cuestión de salud al hospital y la respuesta que recibió por parte del estado fue la cárcel”.

Esta crítica del defensor fue rebatida por la fiscal Rosana Marcolín, quien replicó que desde un primer momento la fiscalía se preocupó por el estado de salud de la imputada, a fin de determinar si había alguna situación atenuante o que permita desvincular a la mujer de la causa.

Moleón le reclamó al magistrado que la imputada sea puesta en libertad, mientras que los fiscales insistieron en la necesidad que continúe detenida para profundizar la investigación.

El dr. Pegassano resolvió hacer lugar al pedido de la acusación, e impuso la prisión preventiva por un plazo de 45 días, plazo tras el cual podrá revisarse la medida cautelar.

Al finalizar la audiencia la fiscal Marcolín señaló desde el móvil de la radio en tribunales que desde un primer momento se hicieron intervenciones con psicólogos para conocer si había alguna dificultad psíquica en la mujer y quedó descartado, por lo que se resolvió su imputación.

“Es un homicidio brutal. Los golpes, que recibió la niña. Hubo entorpecimiento probatorio.  Se limpió todo, la bebé tenía tierra y pasto e incluso estuvo un tiempo arriba de un asador”, explicó Marcolín.

Recordamos que R. S. Vieira fue imputada el miércoles en la sala 3 del subsuelo de tribunales ante el juez de la I.P.P. Jorge Patrizi. Los fiscales Nessier y Marcolín le atribuyeron haber asesinado a golpes a su beba recién nacida.

Según la atribución fiscal, la joven mantuvo el embarazo oculto hasta que comenzó con trabajos de parto a la 1:30 de la mañana del 8 de febrero, en una quinta que había sido alquilada por sus padres para pasar el fin de semana.

La joven fue trasladada al hospital Cullen de manera urgente por sus padres para parar la hemorragia. Al nosocomio llevaron el cuerpo sin vida de una pequeña beba dentro de una caja de zapatos.

Según la autopsia practicada al cuerpo de la niña, falleció producto de una serie de golpes recibidos en todo el cuerpo, y una doble fractura en el cráneo.

Los fiscales descartaron que estos golpes hayan sido ocasionados de manera accidental, y por eso se le atribuyó la autoría a Vieira. Además, se descartó que pueda tratarse de un aborto, es decir, que la beba haya sido parida ya sin vida por la madre, ya que los estudios médicos determinaron que había aire en los pulmones de la niña.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho