RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.02.2019

LA PROVINCIA FUE SEDE

Segundo taller de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética

Se realizó este martes y miércoles en Rosario con la participación de representantes de industrias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires interesados en el uso óptimo de la energía.

Fuente: Agenciafe

La provincia fue sede, este martes y miércoles, del segundo taller de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética (RdA) y Sistemas de Gestión de la Energía (SGE), que reunió a profesionales y técnicos de once industrias de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

La actividad se realizó en la sede del gobierno provincial en la ciudad de Rosario, organizada por el Ministerio de Producción y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, junto con la secretaría de Energía de la Nación. Además contó con el patrocinio de la Unión Europea, a través del Proyecto de Cooperación “Eficiencia Energética en Argentina”.

El objetivo de la Red de Aprendizaje es que las empresas adherentes implementen un sistema de gestión energética bajo la norma ISO 50001, que les permita mejorar su competitividad a través de un uso óptimo de la energía.

Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de la provincia, recordó que “ya hace dos o tres años que estamos trabajando en eficiencia energética junto con el Ministerio de la Producción y tenemos cada vez más consultas de las industrias”.

“Las pequeñas industrias toman cada vez más iniciativas, pero lo ideal es que partan de un diagnóstico. Por eso, con la dirección de Asistencia Técnica (DAD) implementamos un programa de subsidios para que a ese diagnóstico lo haga un profesional capacitado que les pueda decir dónde invertir mejor el dinero para obtener un retorno lo antes posible”, finalizó Geese.

Por su parte José Luis Parrino, subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia, expresó su satisfacción “por tener a la provincia como sede de una capacitación sobre un tema tan sensible como la eficiencia energética en industrias”.

“Desde la Secretaria de Estado de la Energía acompañamos con programas de eficiencia energética a las pymes, pero en este taller abordamos a las grandes empresas, aquellas que ya tienen sus profesionales destinados a este tema específico. En este espacio buscamos intercambiar conocimientos y experiencias para unificar criterios en torno al uso de la energía”, concluyó.

Finalmente José Luis Larrégola, uno de los expertos que brinda asesoramiento a la Red, explicó que “el primer paso que tiene que dar una empresa es entender cuál es su situación actual en cuanto al consumo de la energía. Muchas veces, las organizaciones tienen elevadísimos sistemas de control de la producción, control logístico y control económico, mientras que la parte energética es dejada de lado”.

Sobre esto, explicó que “este último gran aumento de tarifas hizo que las empresas se sensibilicen y vieran que no hay otro camino para ser competitivos, que reducir el consumo de la energía”.

“Hay que conocer las situaciones particulares, estimar el potencial de ahorro y, por último, priorizar aquellas acciones que más ahorren y más retornen en beneficio a la organización, subrayó Larrégola.

Las jornadas contaron también con el asesoramiento de Alejandro Primbas, director de Eficiencia Energética en Sectores Productivos y Transporte, de la Secretaría de Energía de la Nación.

RED DE APRENDIZAJE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Actualmente participan 11 empresas: Fric-Rot S.A.I.C., Molinos Río de la Plata S.A., Frigorífico Paladini S.A., Cargill, Acindar Planta Rosario, Acindar Planta Villa Constitución,, Spirax Sarco Argentina, Alimentos Refrigerados S.A. Planta Córdoba, Sucesores de Alfredo Williner S.A. (Ilolay), Válvulas Fadeva S.A. y Arcor S.A.I.C. Planta San Pedro.

Una Red de Aprendizaje es una metodología de colaboración en la que intervienen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos.

En el caso particular de las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética, el objetivo es mejorar el desempeño en ese campo de las organizaciones que la integran, promoviendo la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn).

Estas redes están conformadas por empresas que analizan su desempeño energético compartiendo la información, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente parta intercambiar experiencias, consultas y avances en los talleres.

Las empresas que participan logran implementar los Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) en menor tiempo y con menores costos que las que lo hacen individualmente. Además, se generan vínculos valiosos entre las organizaciones participantes que favorecen el cumplimiento de los objetivos de mejora energética, desarrollan las capacidades individuales de sus empleados y fomentan el cambio cultural dentro de las organizaciones, producto del intercambio de información, experiencias y conocimiento e implementación de un SGE.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel