RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.02.2019

FEMICIDIO

A un año de la muerte de Vanesa Castillo todos esperan justicia

El 15 de febrero de 2018, la docente de Alto Verde fue asesinada por 13 puñaladas a la salida de la escuela Victoriano Montes. Su femicida está preso, pero la causa quedó en stand by.

Fuente: Agenciafe - LT10

El asesinato de la maestra Vanesa Castillo provocó enorme conmoción en nuestra ciudad y también en Santa Rosa de Calchines, donde la docente residía junto a su hija. Cada día, viajaba a la capital haciendo 50km en moto para dar clases en Alto Verde y también para estudiar profesorado de historia

Durante el mediodía del 15 de febrero de 2018, Juan Ramón Cano se encontraba fuera de la escuela N°533 Victoriano Montes de Alto Verde, intentando vender ojotas a las docentes que salían del establecimiento. Primero se acercó hacia un auto en el que había dos maestras y ante la negativa de ellas de comprar lo que él ofrecía, se retiró.

Cuando Vanesa terminó su horario como maestra de la institución, salió, se subió a su moto, y Cano la interceptó para intentar venderle el calzado. Ella se negó a esto, y el segundo pedido del hombre de 30 años fue que lo lleve en la moto hasta un determinado lugar, situación a la que la docente también se rehusó.

En ese momento, Cano se subió a la moto detrás de Vanesa, la inmovilizó por el cuello con su brazo izquierdo, y le asestó 13 puñaladas. Luego de herir gravemente a la maestra, se bajó de la moto y amenazó con el mismo puñal a un testigo del hecho, mientras escapaba.

Llegó a la casa de su madre en la manzana 7 del distrito costero y se atrincheró, pero el domicilio fue rodeado con gran cantidad de efectivos policiales, Prefectura Naval, y el Grupo de Operaciones Especiales, que luego de varios minutos de tensión lograron reducirlo y detenerlo.

Vanesa pese a los intentos de los médicos, falleció camino al hospital Cullen dejando a su hija, sus alumnos, familiares y amigos sin su inolvidable sonrisa.

A un año de su brutal femicidio, el pedido de justicia se reitera en cada acto donde haya un docente que levante sus cuadernos por ella. Sobre lo que pasa con el caso en tribunales su abogada Carolina Walker dice que no hay mucho para decir "es una causa que no avanzó durante todo el año, lo que no se hace en las primeras semanas es muy dificil de repetir, no hay pericias de su celular ni intervenciones telefónicas. Nos falta avanzar en los motivos, sabemos que está vinculado con un caso de abuso sexual infantil en la que Vanesa se involucró y no fue protegida. Tenemos una Justicia que se está encubriendo a si misma".

Desde hoy sus defensoras van a solicitar que la causa sea investigada por un fiscal especializado en género y además presentaran denuncias en contra de los fiscales intervinientes en la causa de Vanesa, en la de abuso infantil en la que ella fue testigo de la denuncia y en las causas en las que Juan Ramón Cano estuvo investigado y a pesar de ser causas muy graves estaba en libertad. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho