RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 16.02.2019

Cardiopatías congénitas, una deuda pendiente en la sociedad

En el Día de las Cardiopatías Congénitas "Línea Abierta" (FM 101.3) conversó con Mónica Patiño integrante de la Fundación de la cardiopatías Congénitas sobre la necesidad concientizar acerca de las patologías.

Fuente: Agenciafe

Mónica Patiño - Parte 1

Mónica Patiño - Parte 2

En el Día de las Cardiopatías Congénitas "Línea Abierta" (FM 101.3) conversó con Mónica Patiño ex presidente y actual tesorera de la Fundación de la cardiopatías Congénitas sobre la necesidad de difundir este tipo de enfermedades y de generar conciencia sobre los controles prenatales.

Cuando hablamos de este tipo de cardiopatías Mónica explica que "la ciencia no conoce con exactitud porque el corazon cuando se forma dentro del útero materno, se forma mal en su estructura o en su funcionamiento, dejando una malformación congénita, que es la principal causa de muerte en menores de 1 año y la primera evitable en la sala de neonatología".

La particularidad de estas enfermedades se da en que el estudio tiene que ser prenatal, hacerse en la panza de la mamá porque las cardiopatías congénitas son muchas, algunas simples que no requiere tratamiento, pero cerca del 75% de los casos si requieren tratamiento quirúrgico y algunas de inmediato "si un bebé nace sin diagnóstico en un lugar que no está preparado para recibirlo, como es Santa Fe por ejemplo que no tiene alta complejidad, significa la muerte".


El diagnóstico en el embarazo
Para detectar las patologías no se requiere demasiado, el ecógrafo del segundo trimestre de embarazo tiene que ver si el corazón es normal, y de no serlo derivarlo a una ecocardiografía fetal a manos de un cardiólogo infantil.

Nuestra provincia es la segunda que cuenta hoy con una ley de valuación cardíaca fetal desde el año 2012 que obliga a que el ecografista evalúe el corazón "pero bueno es relativamente simple y hay que querer buscarlas" asegura la representante de la fundación.

Vivir con una cardiopatía
Las cardiopatías congénitas son una deuda pendiente en la sociedad, a persar de que 7000 chicos al año nacen con ellas y la cantidad de muertes que tiene esta patología todavía no se sabe a que asociar el término y el diagnóstico sigue asustando a los padres"
Estos chicos tienen practicamente una vida normal pero algunos quedan con secuelas

Visibilizarse
En este día todos los padres y niños con cardiopatías se concentran  a las 18 hs. en el Puente Colgante y marchan hasta el playon de deportes de la municipalidad bajo la consigna "Yo me muevo por vos".

Caminando, corriendo, patinando o bailando la idea es moverse "por los que ya se han ido o por los que quedaron con resticciones para realizar actividad física" culmina Patiño.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus