RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 15.02.2019

ECONOMÍA SANTAFESINA

El gobierno provincial busca la creación de un banco público

El proyecto fue presentado ante representantes de entidades productivas de toda la provincia. Conocé los detalles.

Fuente: Uno Santa Fe

Este martes en Casa de Gobierno, frente a representantes de sectores productivos de toda la provincia, el gobernador y sus ministros de Economía, Producción y Gobierno, presentaron ante los presentes una serie de proyectos para estimular el desarrollo productivo de la provincia. El principal, la creación de un banco público.

Desde 1998, año en que se privatizó el Banco de Santa Fe, la provincia no cuenta con una herramienta de esas características que pueda acompañar al campo, la industria y el comercio en su crecimiento y necesidades de desarrollo y según explicó el titular de Economía, Gonzalo Saglione, la finalización del contrato en junio de este año con el Nuevo Banco de Santa Fe, como agente financiero y caja obligada de la provincia, otorga "una oportunidad" para diseñar un sistema financiero público mediante una estrategia que propone cuatro cursos de acción: crear un banco público; conformar un fideicomiso productivo llamado Santa Fe Produce; crear un fondo de garantía para pymes que no pueden acceder al financiamiento; y licitar bajo condiciones más favorables para el Estado el contrato con el agente financiero y caja obligada de la provincia.

“Estamos llamando nuevamente a licitación para la contratación del agente financiero, pero a su vez, presentamos esto con dos proyectos de ley: por un lado la creación de un banco público orientado al financiamiento para el desarrollo productivo; y por otro un proyecto que combina dos instrumentos, un fideicomiso productivo con un fondeo vinculado al contrato con el agente financiero, y la creación de un fondo de garantías para que las pymes que no pueden acceder por no contar con las garantías que el sistema bancario exige, puedan disponer de esas garantías a través del Estado provincial”, explicó Saglione.

Respecto del nuevo banco público, anunció que el texto enviado a Legislatura prevé que en un plazo máximo de 180 días se eleve a tratamiento de ese cuerpo el estatuto de dicha entidad bancaria, en donde la provincia deberá tener al menos el 51% de las acciones. Dijo además que se deberán evaluar cuáles son las alternativas posibles, como por ejemplo que el banco se pueda integrar con otras entidades financieras existentes, aunque, en todos los casos, garantizando el dominio de las decisiones en manos del Estado.

Agente financiero con más obligaciones

Otra de las cosas que anunció el titular de Economía es que en los próximos días se publicará el pliego para licitar la contratación del nuevo agente financiero y caja obligada de la provincia. La intención de realizar la apertura de sobres con ofertas en los primeros días de marzo. “Básicamente trabaja sobre el esquema de la contratación anterior, pero incorporando lo que podríamos decir las lecciones aprendidas durante estos diez años de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe. Fundamentalmente mejorando la presencia territorial, que los santafesinos tengan una mayor cantidad de sucursales y cajeros automáticos. Que mayor cantidad de localidades estén atendidas en forma directa, mejorando no solo el sector productivo, sino también el conjunto de los santafesinos”, detalló.

El banco público según Lifschitz

A su turno, el gobernador respecto del banco público propuesto sostuvo que se apuntará a “tratar de cumplir el rol que hoy no está cumpliendo nuestro agente financiero”. Explicó que la intención no es tener “un banco que reemplace al actual o que vuelva sobre la idea original de lo que fue en su momento el Banco de Santa Fe”, sino “una alternativa intermedia que en realidad apunta a recuperar lo que fue el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo”.

“El Banco que existió durante muchos años hasta que fue tristemente liquidado como muchas cosas que ocurrieron en aquella época, cumplió un rol importante en el financiamiento del sector productivo y la idea es recuperar un instrumento de ese formato que esté apuntado fundamentalmente a apalancar el crecimiento de la actividad económica de la provincia”, resaltó.

En ese plano, descartó “posiciones extremas” que proponen la reestatización del Nuevo Banco de Santa Fe y dijo que la propuesta que anunció hoy el gobierno es “realista, posible, factible, por lo menos en esta etapa”. “Lo cual no quiere decir que en etapas posteriores se puede pensar en ir agregando funciones y servicios en esta estructura pública que estamos planteando crear, pero nos parece que es un buen comienzo plantearnos la meta fundamental de apalancar el desarrollo productivo”, remarcó.

Entre otros recursos, propuso también que la banca a crear cuente en un futuro con uno de los fondeos más importantes que tiene actualmente el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero: "Los depósitos judiciales, que generalmente tienen poca movilidad", dijo el mandatario.

“Lo que estamos planteando, en el pliego de la nueva licitación, es que la provincia pueda disponer de esos fondos, con exclusión de los fondos de Rosario que desde hace muchos años los maneja el Banco Municipal de Rosario. Estamos planteando que en un plazo no menor de 30 meses, que sería la mitad de la futura concesión, esos fondos sean transferidos a la entidad que se cree. Poner en marcha este proyecto va a llevar alrededor de 24 meses”, indicó Lifschitz.

Herramientas financieras

“Es un paso muy importante e inédito en Argentina, porque después de la ola privatizadora de los 90, muchas provincias pudieron retener sus organismos financieros, pero las que lo perdieron no hicieron ningún intento por recuperarlos. Este sería el primer intento que estamos haciendo de volver sobre la idea de un banco de desarrollo que tenemos que pensar como modelo siglo XXI, un banco moderno”, destacó el mandatario.

Algunas repercusiones

Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe afirmó: "Creo que todo el sector productivo estaba implorando este tipo de herramientas para financiar no solamente el capital de trabajo sino también el crecimiento. Así que quedamos a disposición para el trabajo de campo y para colaborar con lo que sea necesario. Desde ya estamos a favor de este tipo de instrumentos financieros que lamentablemente se perdieron hace muchos años. Nosotros veíamos desde la industria cómo otras provincias tenían mucha más flexibilidad, sobre todo en los momentos difíciles. Felicitaciones por la iniciativa y a disposición para trabajar".

Ricardo Diab, de la Asociación Empresaria de Rosario dijo: "Manifestamos nuestro apoyo, tanto al gobernador como los ministros. Saben del interés de los sectores que representamos, sobre este tipo de situación. Estamos en total acuerdo con lo que presentó el ministro y desde ya nuestro apoyo y acompañamiento".

Daniel Bustamante, Centro Comercial de Santa Fe: "Es una solución de fondo. No conocemos la iniciativa en detalle, ya la tendremos, pero seguramente estamos apoyando en forma fuerte esta iniciativa. Lo del fondo de garantía también es una cuestión importante para el sector".

Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinara Agrícola: "Quiero felicitar al gobernador y a los ministros por la iniciativa. En el caso de nuestro sector se ve con mucha más intensidad la asimetría que hay con otras provincias. La verdad es que lo vemos con agrado porque las provincias fabricantes de maquinaria agrícola son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y las otras dos provincias cuentan con un banco y nosotros no. Es una asimetría tanto para los fabricantes como para los productores agropecuarios. Con lo cual cuentan con el apoyo de ambas instituciones".

¿Qué se busca en el Banco público?

  • Tiene como objetivo movilizar el ahorro de los santafesinos (empresas y familias) y de las finanzas públicas hacia un proceso de inversión que abarque toda la economía provincial, con énfasis en las regiones que más lo requieren.
  • También se propone diseñar instrumentos para atender demandas de los distintos sectores productivos y responder a problemáticas estructurales y coyunturales; como así también brindar herramientas a las gestiones de los gobiernos locales.
  • Plantea a su vez mejorar los estándares para el acceso al sistema financiero de todos los sectores de la población y la producción santafesina.
  • Construir desde la banca pública un sistema de referencias que sirva para el resto del mercado financiero.

Fideicomiso productivo

  • Entre los fines que persigue está la de lograr mayor capacidad de financiamiento a partir del presupuesto provincial, aportes nacionales, el mercado de capitales, sector privado y agencias internacionales.
  • Busca también una orientación precisa del financiamiento a sectores con dificultades para el accesos al crédito a costos razonables y la coordinación con el mercado privado, en especial, con entidades de fuerte desarrollo y prestigio en Santa Fe.

Fondo de garantía

  • Funcionará bajo el control del Estado para posibilitar el acceso al financiamiento y un menor costo a empresas y productores santafesinos.
  • Segunda licitación del agente financiero
  • Propone mejores condiciones tanto para el Estado provincial como para el sector privado.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel