RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 11.02.2019

SANTA FE

El Cemafe y el LIF fueron visitados por la investigadora Mabel Bianco

La profesional estuvo en Santa Fe, donde intercambió experiencias sobre el modelo de salud y las políticas de salud reproductiva con funcionarios del Ministerio de Salud provincial. Además, remarcó la calidad del sistema de salud público de la provincia.

Fuente: Agenciafe

La presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, recorrió este jueves, junto a referentes del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, distintas áreas del sistema sanitario público provincial. El Cemafe y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) fueron dos de los lugares visitados.

Durante su visita a la capital provincial, Bianco participó de distintas actividades en las que intercambió experiencias y saberes sobre el modelo de salud y las políticas de salud reproductiva con funcionarios del sistema público de salud santafesino.

Con respecto al encuentro, desde el Ministerio subrayaron que “son intercambios sumamente necesarios y enriquecedores para potenciar las políticas de Estado que venimos llevando a cabo, un proceso que continuaremos fortaleciendo en el tiempo”.

CEMAFE
En su recorrida, la médica e investigadora manifestó que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Santa Fe (Cemafe) “es un modelo asistencial muy importante, que implica una atención personalizada, basada en asegurar la continuidad de la atención entre los centros de Atención Primaria y el nivel de mayor complejidad ambulatorio”.

Además, en el centro ambulatorio Bianco fue informada sobre las distintas políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Salud provincial, particularmente las referidas a la interrupción legal del embarazo.

LIF
“Es un modelo único de laboratorio de producción pública de medicamentos de alta calidad a precios bajos para los servicios públicos, con proyectos de producción de insumos muy importantes, como el misoprostol. Es realmente un modelo a imitar en muchos aspectos”, resaltó la profesional.

SALUD PÚBLICA SANTAFESINA
“El modelo de atención de la provincia de Santa Fe, lamentablemente, no se ve en otras jurisdicciones; por eso, ya que desde la fundación promovemos la atención integral de mujeres y niñas, quisimos conocerlo, para poder recomendar estas experiencias locales en otros ámbitos públicos y así mejorar la atención”, explicó Bianco.

“Tanto el Estado provincial como la Nación deben garantizar a las mujeres y niñas la atención integral, que incluye y prioriza el acceso a la salud sexual y reproductiva. Esto supone permitir que puedan ejercer sus decisiones libremente, sobre si tener o no hijos, con quién, cuándo. Los servicios de salud deben informar a las chicas y chicos sobre su sexualidad y cómo ejercerla en forma placentera, responsable y saludable”, subrayó.

“La provincia de Santa Fe es pionera en salud pública y es importante que se sostenga este sistema, porque la salud de la población, especialmente la de mujeres y niñas, es importante para mejorar la condición sanitaria de todos. Esperemos que, a pesar de las restricciones económicas nacionales, la provincia pueda sostener la calidad de sus servicios”, finalizó Bianco.

MABEL BIANCO
Es médica, recibida en la Universidad del Salvador; Máster en Salud Pública por la Universidad del Valle (Cali Colombia) y especialista en Epidemiología y Estadística Médica por la Escuela de Epidemiología de la Universidad de Londres.

Bianco es feminista y es coordinadora de la Campaña Internacional “Las Mujeres No Esperamos, Acabemos la Violencia y el VIH. YA!” y del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida –IAWC-.

En 1983 trabajó en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, donde coordinó el Programa Alimentario Nacional (PAN) y creó el Programa Mujer, Salud y Desarrollo, en el que se desempeñó hasta 1989. Además, fue directora nacional de Relaciones Internacionales en dicho ministerio desde 1985 hasta 1989.

En 1989 creó junto a un grupo de mujeres feministas la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer –FEIM-, una ONG de mujeres que "desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y promueve la igualdad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en Argentina y América Latina y el Caribe". Tiene estatus consultivo en Naciones Unidas.

En el 2003 organizó y fundó con otras tres ONG el Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (CoNDeRS), que reunió a más de 400 organizaciones y grupos de mujeres, jóvenes y derechos humanos. Hasta 2011 monitoreó la implementación de la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable en todo el país.

En 2012 creó y copreside el Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Condición de la Mujer (Comité de ONG' CSW LAC filial de la Mundial). Es miembro electa del Grupo Asesor Regional de la Sociedad Civil de ONU Mujeres. Y también es presidente de la Coalición Mundial Mujeres y Sida.

En el 2013 se incorporó en ONU a la discusión de la Agenda Post 2015, integra el Grupo Mayor de Mujeres ante Naciones Unidas, integra el subgrupo Foro Político de Alto Nivel y específicamente trabaja en la participación de las organizaciones en este Foro. En 2016 coordinó el informe de los grupos de los países que presentaron voluntariamente su informe y fue informante del grupo en la sesión especial de los Grupos Mayores durante la segunda reunión del foro.

Desde mayo 2016 integra la Comisión sobre Equidad de Género y Desigualdades en Salud en las Américas, creada en la Organización Panamericana de la Salud en colaboración con el Instituto de Equidad en Salud de la Universidad Global de Londres, UCL.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel