RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 12.02.2019

POR SINIESTROS VIALES

El 37% de las muertes de ciclistas fueron en el Dpto. La Capital

En total fueron 27 fallecidos en accidentes en toda la provincia durante 2018, según datos preliminares de APSV

Fuente: Uno Santa Fe

El Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial publicó datos preliminares de las víctimas fatales en accidentes viales en toda la provincia durante el 2018. Los y las usuarias de la bicicleta representaron casi el siete por ciento de los fallecidos totales (447), con un total de 27 contabilizados hasta el momento. El 29 por ciento de los accidentados agonizó antes de morir.

"El 66,7 por ciento de las víctimas fatales que se trasladaban en bicicleta pertenecían a un grupo etario vulnerable"

De los datos se desprende que el 37 por ciento de los fallecidos ciclistas en siniestros viales fueron en el departamento La Capital, mientras que un 14 por ciento sucedieron en General Obligado, 11 por ciento en San Lorenzo, 7 por ciento en San Jerónimo, 7 por ciento en Rosario y el resto en San Cristobal, Iriondo, Las Colonias, Castellanos, General López y Garay. En el 66,7 por ciento de los casos los accidentes ocurrieron durante el día, en el 29 por ciento de noche y el resto no hay datos.

Del total de fallecidos 15 tenían más de 50 años y 3 eran adolescentes, lo que representa que el 66,7 por ciento pertenecían a un grupo etario vulnerable. Además, el 75 de las víctimas eran de sexo masculino y el resto era femenino. 

 

 

 

 

 

 

En seis siniestros estuvo involucrada una moto, en 11 autos o camionetas, en seis camiones, en dos colectivos y del resto no hay datos.

"Las vidas de las personas quedan afectadas para siempre muchas veces después de los siniestros, no solo con la muerte, sino con lesiones graves y permanentes"

Yamila Riego, referente de Santa Fe en Bici

Sobre el departamento La Capital, de los 10 casos, tres ocurrieron en la ciudad de Santa Fe, dos en Candioti, dos en Nelson y uno en cada localidad de Santo Tomé, Recreo y Montevera. Los fallecimientos que no ocurrieron en la ciudad capitalina fueron sobre rutas: cuatro sobre la ruta nacional 11, uno sobre la ruta provincial 4, uno sobre la autovía 19 y otro sobre la ruta provincial 2. En Santa Fe los accidentes fueron en avenidas: Bulevar Pellegrini y Avenida Perón, Estanislao Zeballos y Dr. Zavalla y en la esquina de Peñaloza y Derqui.

Análisis

Sobre la publicación de los datos de las muertes de los ciclistas en siniestros viales, Fernando Del Castillo, referente de la agrupación Santa Fe en Bici evaluó en UNO Santa Fe: "Es positivo comenzar a ver relevados datos objetivos de la realidad porque sin ellos es complejo trabajar sobre la situación actual y realizar políticas públicas serias que promuevan evitar muertes en siniestros viales que son hoy una de las principales causas de muerte en el país y la que menos internalizada tenemos en el día a día. Comenzamos a ver un reconocimiento de que existen diversas formas de movilizarse y así, ver quienes son los individuos más afectados por estos hechos y las zonas. En esto es importante comprender las múltiples causas de los siniestros viales que suceden. En algunos casos se podrán deber a problemas de la infraestructura, en otros a consumos de sustancias, o excesos de velocidad, y este último es el que entendemos más importante de concientizar y controlar, ya que reduciendo las velocidades evitamos en proporción los hechos viales que terminen en muertes. Cada vez que reducimos 10 km la velocidad del tránsito motor, estamos hablando de salvar vidas al instante".

En seis siniestros estuvo involucrada una moto, en 11 autos o camionetas, en seis camiones, en dos colectivos y en el resto no no hay datos

Al mismo tiempo, Yamila Riego de la misma organización apuntó: "hay un tema que es que estos números y estadísticas se realizan generalmente con fallecidos, y no se habla mucho de lesiones graves o permanentes como las que afectó a Mariana Olivera el año pasado que no puede caminar todavía o Patricio Gómez que hace 2 años está en coma. Las vidas de las personas quedan afectadas para siempre muchas veces después de los siniestros, no solo con la muerte, sino con lesiones graves y permanentes".

"Debemos entender todas las personas que conducimos vehículos pesados, voluminosos y con gran poder como son los autos, camionetas, colectivos, etc. llevamos una gran responsabilidad en nuestras manos. Debemos comenzar a respetar la vida de quienes nos cruzamos", recordó Del Castillo.

Departamento La Capital

Al ser consultados por cuáles son los mayores problemas que atraviesan los ciclistas en el departamento La Capital, Del Castillo reflexionó: "Nuestra ciudad hoy en día tiene localidades a muy pocos kilómetros de distancia lo cual hace que muchas personas por trabajo, estudios, deporte suelan trasladarse, y eso exige políticas viales que les proteja con su derecho a circular de forma segura. Tenemos tristes noticias a diario de ciclistas muertos en rutas cercanas. Personas que se movilizaban por trabajo, estudio, ejercicio. No tenemos la seguridad necesaria aún en las rutas que conectan a la ciudad con localidades cercanas y que son utilizadas a diario por muchas personas en bicicleta conviviendo con vehículos a altas velocidades".

El 29 por ciento de los accidentados agonizó antes de morir

"Nuestra propuesta a corto plazo, es de concientizar con las campañas de "metro y medio", que es la distancia óptima mínima necesaria para adelantar a un ciclista en rutas. Incorporar esto a las leyes de tránsito, a la cartelería y a las publicaciones que realizan los organismos de los gobiernos es primordial. Asimismo, hemos trabajado junto a otras organizaciones y vecinales para la incorporación de las ciclovías en la ruta 1 que se realizó su proyecto en principio sin contemplarla. Aún queda a futuro en la agenda, la interconexión por ruta 168 hasta la ciudad de Santa Fe", destacó.

Ciclovías

Al hablar de medidas para la seguridad vial y la experiencia ciclista en la ciudad del uso de vías exclusivas, Del Castillo destacó: "Las ciclovías y bicisendas muchas veces son la forma más rápida de brindar seguridad a las personas que circulan en bicicleta por la ciudad. Algunas incluso por su trazado nos permiten llegar más directo que a los automóviles, como las bicisendas que se encuentra paralelas a calle Pedro Vittori, que en el puente negro realiza un trazado diagonal acompañando las vías del tren urbano, trazado que no pueden realizar los automóviles. La costanera es otro lugar donde la ciclovía realmente permite desplazarse de forma segura en un lugar que es paseo diario de muchas personas. Hoy esa ciclovía solo funciona de Lunes a Sábados, mientras que los días domingos, el día de mayor tránsito vehicular, no funciona y se permite estacionar a los automóviles obligando a las personas en bicicleta a compartir el carril con los autos y motos que circulan a altas velocidades".

"Nuestra propuesta a corto plazo, es de concientizar con las campañas de "metro y medio", que es la distancia óptima mínima necesaria para adelantar a un ciclista en rutas"

Fernando del Castillo, referente Santa Fe en Bici

Y siguió: "Salvando estos casos específicos la política de adoptar esta infraestructura como imprescindible para el ciclismo urbano no es correcta. Debemos construir ciclovías y bicisendas donde realmente es peligrosa la convivencia con los automóviles, pero a la par y también de manera urgente se debe trabajar en pacificar el tránsito, bajar velocidades, concientizar para que podamos realizar una verdadera convivencia entre las distintas formas de moverse en la ciudad".

Por último, argumentó: "Implementar ciclovías y bicisendas como única política puede generar una estigma en las personas que utilizan la bicicleta, como sucedió históricamente con los peatones que con el devenir del automovil fueron desplazados de la calle para que se reduzca su estar a las veredas. Tenemos que avanzar en una mirada distinta de la movilidad, donde realmente no estemos dejando a la suerte no sufrir un siniestro vial en cada esquina".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho