RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 10.02.2019

SIN LUZ

Una falla eléctrica afectó gran parte de Santa Fe

La desconexión de líneas de alta tensión provocó consecuencias en todo el país. Dejó sin energía a de Rosario, Villa Ocampo, Reconquista, Santa Fe, Esperanza, San Vicente y Crespo.

Fuente: LT 10

Audio: Escuchá la entrevista completa a Cecilia Chitarroni - LT10

La Empresa Provincial de la Energía informó que a partir de las 14, como consecuencia de la desconexión de líneas de alta tensión de 500 kV se produjo la actuación del automatismo por reducción de frecuencia, afectando a varias zonas del territorio de la Provincia de Santa Fe.

“Todos estos desperfectos –señala el comunicado– son ajenos a la red eléctrica de distribución provincial que gestiona la EPE Santa Fe.

En Santa Fe la demanda previa a la falla era de 2.000 megavatios y se redujo a 1.850. El corte representó, aproximadamente 8% de la demanda de toda la EPE al momento del evento.


Se afectaron instalaciones de las estaciones transformadoras de las ciudades de Rosario, Villa Ocampo, Reconquista, Santa Fe, Esperanza, San Vicente y Crespo, entre otras.

En la ciudad de Santa Fe los barrios afectados fueron: Sur, Barranquitas, Centro, Candioti, entre otros.

Cecilia Chitarroni, de Relaciones Institucionales de la EPE, confirmó a LT10 que "la reposición de ests cadena de desperfectos fue repuesta una hora después. El problema terminó siendo mayot debido a que se trató de una falla triple".

Por otro lado, aclaró que el inconveniente "no comperte directamente a la EPE por más que se haya afectado a varios usuarios de la Empresa Provincial de la Energía. Entendemos que las explicaciones de Camesa serán elevadas a la brevedad pero se trató de una revisión de frecuencia que afectó a gran parte de Santa Fe", agregó.

El otro apagón

En diciembre de 2017, un apagón por la falla de un transformador de Transener también afectó toda la región. El desperfecto dejó a una amplia zona de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos a oscuras.

La falla ocurrió en las instalaciones de 500 kv en la estación Santo Tomé de Transener lo que provocó que más del 70% de la población de la provincia se quedara sin luz por casi dos horas.

El apagón fue en la noche del viernes 8 de diciembre, minutoa antes de las 23 horas, y las primeras localidades en recuperar el servicio de energía fueron Esperanza, Rafaela y Sunchales. Mientras que el servicio estuvo reestablecido en su totalidad a las 0:45 del día sábado.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus