RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 08.02.2019

SALARIOS 2019

La paritaria de los médicos comienza el 14 de febrero

Esta semana comenzaron las discusiones con lor gremios estatales y docentes.

Fuente: Agenciafe

Desde la Asociación de Médicos de la Republica Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe comunicaron que en su carácter de único gremio integrante de la Comisión Negociadora Paritaria de Salud, han sido convocados para la primera reunión paritaria el día 14 de febrero.

El Sindicato Médico aseguró que buscará la evaluación de la “llamada” cláusula gatillo, acordada por AMRA en la paritaria 2018 juntos a los otro miembros de la Comisión negociadora, que son los representantes del ejecutivo (Ministerios de Salud y Economía). En un principio se rechazó la oferta salarial del 18% en dos cuotas de 9% (marzo y julio) y clausula gatillo a partir de octubre. La nueva propuesta, que si AMRA aprobó, incluía una clausula gatillo si se superaba el 9% antes de julio y después de agosto cuando superase el 18 %, de aplicación mensual y de acuerdo a lo que determinaba el IPEC. Una vez publicado se incluiría el incremento en el mes posterior. Si bien se abona con un mes de atraso, se respetaron los índices de los meses de julio, agosto, setiembre, octubre (20,9%, 25,7%, 33,6%, 41 % respectivamente). Resta percibir lo que corresponde a la inflación noviembre y diciembre (45% y 49,3 %).

Al respecto, en esta paritaria exigirá que el aumento que acuerde sea referido al salario de diciembre del 2018 que es un 49,3 % más que el de enero 2018.

Asimismo desde el sindicato plantearon que lo salarial no es excluyente, ya que preocupa al Sindicato las condiciones de trabajo, climatización y aseo del hábitat de los Profesionales, como así también el estado de los alimentos en el caso de los que están de guardia.

Por otra parte buscan acabar con la precarización laboral de los Profesionales de la Salud, que discrimina a éstos de los que tienen una relación laboral estable, no solamente en los derechos previsionales y laborales, sino en lo remunerativo, ya que perciben un monto menor al salario neto de aquellos.De no subsanarse efectivamente este último punto, no con falsas promesas, sino creando cargos y/o utilizando vacantes genuinas, AMRA solicitará la intervención de la Comisión Negociadora Paritaria, para una solución definitiva.

Finalmente acalran que no dejaran de peticionar acerca de los hechos de violencia e inseguridad que tanto preocupan a nuestros colegas, una defensa que hemos sostenido a ultranza sabiendo con la realidad que nos topamos a diario en este sentido.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel