RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 07.02.2019

ATENTOS

Temporada de alacranes: ¿cómo cuidarnos?

La Lic. Mariana Maglianese a cargo de vectores  de la provincia explicó en “Línea Abierta” (FM 101.3) que cómo actuar ante una picadura y como proteger las viviendas.

Mariana Maglianese - Parte 2

Mariana Maglianese - Parte 3

A raíz de la muerte de un pequeño de Arocena la semana pasada en el Hospital de Niños a causa de la picadura de un alacrán, en “Línea Abierta” (FM 101.3) Mariana Maglianese a cargo de vectores que depende de la Dirección y Promoción de la Salud de la Provincia de Santa Fe nos recordó las medidas a tener en cuenta para evitar este tipo de casos.

Maglianese explicó que “hay un punto fundamental ante la picadura de alacrán en una criatura tan chiquita que no puede expresar donde le duele, a tener en cuenta y es el llanto. El llanto repentino es señal de algo, no hay que perder el tiempo en buscar la causa. Estamos en zona endémica en toda la provincia con una especie sumamente venenosa y debemos tener en cuenta que la cantidad de veneno que inyecta en un cuerpo grande es como que se diluyera, en un cuerpo más chiquito se concentra entonces el efecto va a ser más nocivo”.

Otro punto que resaltó y sobre lo que hay que tener en cuenta es que “es raro que la picadura de alacrán deje una marca, y no podemos encontrar el punto de inoculación”. “Hay que ir de inmediato al primer tiempo de salud, sin pérdida de tiempo. La picadura tiene que ser neutralizada antes de las dos horas” señaló.

Tips y cuidados en las casas

  • Cuando el alacrán está afuera
  • Burletes debajo de las puertas o chorizos de arena que no dejen lugar donde ingresar.
  • Telas metálicas en rejillas.
  • Tapones en piletas.
  • Cuando están dentro de la casa
  • Separar camas y cunas lejos de la pared.
  • Encintar las patas unos 12 cm con cinta de embalar.
  • Evitar que sabanas y frazadas queden o toquen el piso.
  • Sacudir el calzado desde la suela o colocarlas en una bolsa plástica.
  • No andar descalzos.
  • No dejar ropa tirada y sacudirla al momento de colocarla.

Síntomas

Se manifiestan con dolor en el sitio de la picadura, que en general es intenso, y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina, palpitaciones.

Por lo general la picadura sucede de noche. La población más afectada es la de niños pequeños y la localización, en los miembros inferiores.

Hay factores que determinan la evolución que dependen de la persona afectada (el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma o hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes), de la especie del alacrán (el número y lugar de picadura, la cantidad de veneno inyectado) y la época del año.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus