RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 06.02.2019

SANTA FE

Se presentó el Plan 2019-2021 de la Agencia de Control del Cáncer

El plan tiene como objetivo organizar los procesos y priorizar las acciones requeridas para mejorar, en un plazo de tres años, la situación de esta enfermedad.

Fuente: Agenciafe

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, participará partició del lanzamiento del Plan Provincial 2019-2021 de la Agencia de Control del Cáncer, acompañada por sus directores Gabriela Quintanilla y Luis Fein.

La presentación se realizó en el nuevo Hospital de Día que será inaugurado próximamente en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), en Mendoza 2419 de la capital provincial. En este espacio, los pacientes realizarán de manera ambulatoria sus tratamientos oncológicos.

El plan tiene como objetivo organizar los procesos y priorizar las acciones requeridas para mejorar, en un plazo de tres años, la situación de esta enfermedad.

Además, articula un trabajo intersectorial que da respuestas sociales a las situaciones de riesgo de enfermar de cáncer debido a las políticas y regulaciones provinciales, apuntando a consolidar los procesos de detección temprana y los tamizajes de tres tipos de tumores: cáncer de mama, cérvico-uterino y colon.

También fortalece las redes de atención por niveles de complejidad, generando distintas unidades territoriales y unidades asistenciales categorizadas por experticia para la asistencia a adultos, niños y adolescentes.

Del mismo modo, genera redes de atención, diagnóstico y tratamiento de los tumores heredo familiares. Incluye a las medicinas integrativas en el abordaje de pacientes con cáncer a través de dos equipos matriciales que se conformarán en el norte y sur de la provincia, al tiempo que desarrolla y fortalece la red de cuidados paliativos de adultos y niños e impulsa la accesibilidad a opioides y medicamentos esenciales para la atención paliativa en todos los niveles de la red de salud.

Por último: propone un registro provincial incorporado a las bases de datos internacionales, con una denuncia obligatoria de los diagnósticos de cáncer en todos los efectores, públicos y privados del territorio santafesino.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus