RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 31.12.2018

SAMCO SANTO TOMÉ

Estado de alerta y posible restricción de guardia

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe repudia un nuevo hecho de inseguridad ocurrido en el SAMCo de la ciudad de  Santo Tomé durante la noche de jueves 27 de diciembre.

Fuente: Agenciafe

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe repudia un nuevo hecho de inseguridad ocurrido en el SAMCo de la ciudad de  Santo Tomé durante la noche de jueves 27 de diciembre.

Mientras la única colega que posee el SAMCo en ese horario para la atención de urgencias, consultorio de demanda espontánea, sala de internación de adultos, sala de internación pediátrica, sala de internación de salud mental, eventuales traslados en ambulancias sin profesional médico, derivaciones, Etc, se encontraba desbordada de sus funciones dada la la situación planteada, un paciente de sala de espera se tornó agresivo y produjo roturas de mobiliario y vidrios poniendo una vez más en riesgo a pacientes de sala de espera y trabajadores de dicho efector. Para colmo de males, el desagradable episodio, ocurrió en el mismo momento que se suscitaba un conflicto en la internación de salud mental y llegaban derivaciones en ambulancia con una sala de espera colapsada de pacientes.

Por tal motivo los profesionales médicos del SET 107 y de la guardia del Hospital Samco “Dr. Nanzer” de la ciudad de Santo Tomé, han decidido decretar el ESTADO DE ALERTAPERMANENTE con la posibilidad inminente de medida de “RESTRICCIÓN DEGUARDIA” con atención únicamente de urgencias ante nuevos hechos de inseguridad que pongan en riesgo la integridad de nuestros colegas.

A su vez en el día de la fecha se realizó una reunión en el SAMCo de las que participaron autoridades del mismo, del Nodo 3 de Salud, AMRA, ATE, SIPRUS Y UPCN.

Celebramos las respuestas acordes dadas en vísperas de fin de semana largo de fin de año respecto de la extensión del profesional médico de 22 a 8 horas quedando a la espera de medidas concretas y permanentes por parte de autoridades ministeriales.

Solicitamos:

- Urgente intervención respecto de la cantidad de profesionales para la atención de guardia del único efector público en ciudad de Santo Tomé (ciudad de 80.000 habitantes). Extensión del horario de refuerzo médico a las 24hs (hoy hasta 22hs). Y hacerlo de forma permanente no sólo ocasional/estacional.

- Dotar con 2do. Personal Policial de lunes a viernes y sostener el actual de fines de semana de forma permanente.

- Concretar cambios y reformas edilicias ya en agenda respecto de área de guardia.

- Adecuar el SAMCo a la función actual de Hospital de 3er. Nivel en Guardia.

"DONDE HAYA UN PROFESIONAL DE LA SALUD TRABAJANDO, ESTARÁ EL SINDICATO"

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho